Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13121
Título : Diseño didáctico lúdico como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la flora y fauna ecuatoriana.
Autor : Cadena Figueroa, Marcela Elizabeth
Yankur Andrade, Karla Daniela
Palabras clave : Diseño didáctico lúdico
Material didáctico
Flora y fauna ecuatoriana
Iconografía
Fecha de publicación : 31-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Yankur Andrade, K. (2024). Diseño didáctico lúdico como estrategia para fortalecer el aprendizaje de la flora y fauna ecuatoriana. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación, surge a partir del bajo uso de material didáctico lúdico en la enseñanza de la materia de Ciencias Naturales, específicamente de la flora y fauna ecuatoriana. A través de una serie de herramientas de recolección de datos se identificó el problema existente dentro del Tercer año de Educación Básica paralelos “A”, “B” y “C” de la Unidad Educativa Amelia Gallegos, es así que, dicho problema se busca solucionar desde el campo del Diseño Gráfico, ya que el diseño abarca principios y elementos visuales indispensables para el desarrollo de la propuesta. Por lo tanto, se estableció el desarrollo de dos tipos de material didáctico lúdico, en donde lo primordial sea la enseñanza de la flora y fauna ecuatoriana, pues se evidenció que a pesar de tener el texto educativo y otros materiales, estos no son suficientes para un correcto proceso de enseñanza – aprendizaje. Los dos juegos didácticos planteados son “Dadoaventuras” y “Explorando juntos la flora y fauna ecuatoriana”, ambos elaborados en base a los contenidos del texto educativo proporcionado por el Ministerio de Educación. Con la ayuda del diseño gráfico se logró crear dos propuestas que a través de la cromática, tipografía, iconografía y conceptos logra comunicar y satisfacer la necesidad del entorno.
Descripción : The present investigation is a collaborative effort, born out of the recognition of the low use of playful didactic material in teaching Natural Sciences, specifically the Ecuadorian flora and fauna. Through a series of data collection tools, we identified the existing problem within the Third Year of Basic Education parallel 'A,' 'B' and 'C' of the Amelia Gallegos Educational Unit. We believe that the field of Graphic Design, with its principles and visual elements, is essential for the development of the proposal. Your input and expertise are invaluable in this process. Therefore, it was established the development of two types of playful didactic material, where the teaching of the Ecuadorian flora and fauna is the primordial thing because it was evidenced that, in spite of having the educational text and other materials, these are not enough for a correct process of teaching-learning. The two didactic games proposed are "Dadoaventuras" and "Exploring Together the Ecuadorian Flora and Fauna ", both based on the contents of the educational text provided by the Ministry of Education. These games have the potential to revolutionize the way we teach Natural Sciences, making learning more engaging and effective. With the help of graphic design, we were able to create two proposals that, through chromatics, typography, iconography, and concepts, communicate and satisfy the needs of the environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13121
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-DGR
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-DGR-020-2024.pdf8,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.