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Título : Software de validación de accesibilidad en paginas web para personas con trastorno del espectro autista
Autor : López Ramos, Milton Paul
Huera Bastidas, Daniel Isaac
Palabras clave : Software
WCAG 2.2
accesibilidad
heurística
Fecha de publicación : 30-may-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Huera Bastidas, D. (2024) Software de validación de accesibilidad en paginas web para personas con trastorno del espectro autista (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El desarrollo del software de validación de accesibilidad de páginas web para personas con trastorno del espectro autista, bajo la directriz WCAG 2.2 representa un paso importante buscando la inclusión digital, con el objetivo de ayudar a la evaluación de la accesibilidad. La metodología de desarrollo del software utilizada fue Scrum, para una gestión flexible y colaborativa del proyecto. Se divide en sprints, cada uno con objetivos claros y entregables definidos, lo que facilita la adaptación a cambios y la entrega de valor de manera iterativa. El software permite una evaluación automatizada a través de la URL de la página web, así como la posibilidad de realizar evaluaciones utilizando una heurística de validación predefinida, lo que brinda flexibilidad en la detección de posibles barreras de accesibilidad. Se evaluaron cinco sitios web de universidades del Ecuador los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes, el resultado más alto de la evaluación automática fue la Universidad técnica de Ambato con un nivel AA y 87.38%, mientras que el más bajo es la Universidad Nacional de Chimborazo con un nivel A y 34.87%. Por la evaluación manual los resultados más altos fue la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con un nivel AA y 59.58%, resultado más bajo fue la Universidad de Cuenca con un nivel A y 42.92% de cumplimiento.
Descripción : The web page development and accessibility validation software for people with autism spectrum disorder, under the WCAG 2.2 directive, represents an important step in seeking digital inclusion to help evaluate accessibility. The software development methodology used was Scrum for flexible and collaborative project management. It is divided into sprints, each with clear objectives and defined deliverables, which makes it easier to adapt to changes and deliver value iteratively. The software allows for automated evaluation via the URL of the web page and the ability to perform assessments using a predefined validation heuristic, providing flexibility in detecting potential accessibility barriers. Five websites of universities in Ecuador were evaluated, and the results obtained were the following: the highest result of the automatic evaluation was the Technical University of Ambato with an AA level of 87.38%, while the lowest is the National University of Chimborazo with a level A and 34.87%. By manual evaluation, the highest results were the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo with a level AA and 59.58%, the lowest was the University of Cuenca with a level A and 42.92% compliance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13113
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