Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13076
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Vintimilla, Aracely Carolina-
dc.contributor.authorPoma Montesdeoca, Wellington Israel-
dc.date.accessioned2024-05-28T21:36:21Z-
dc.date.available2024-05-28T21:36:21Z-
dc.date.issued2024-05-28-
dc.identifier.citationPoma Montesdeoca, W. (2024). : Liderazgo en los estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13076-
dc.descriptionThis investigative work aims to determine the predominant leadership in the students of the “Miguel Ángel León Pontón” Educational Unit. Considering that leadership is defined as the ability to influence people to achieve common objectives, the methodology had a quantitative approach, a basic level, a descriptive scope, and, according to time, it is transversal. The instruments used were the “Multifactor Leadership Questionnaire” (MLQ - 6S) and Kurt Lewin's leadership styles test. The sample is defined of 106 third-year unified high school students. Data interpretation was carried out from data processing using Excel software, which facilitated the preparation of statisticians, such as tables and diagrams. Results obtained reflect that based on the theory of Bass and Rigio, the predominant style corresponds to the transactional type; in addition, there is a difference between the predominant style between men and women, with the transformational and transactional styles being the preferred ones respectively. On the other hand, the results obtained by the Lewin Leadership Test, based on Kurt Lewin's theory, establish that the predominant style corresponds to the democratic type, being the same for men and women.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar el tipo de liderazgo predominante en los estudiantes de la unidad educativa “Miguel Ángel León Pontón”. Teniendo en cuenta que el liderazgo se define como la capacidad de influenciar en las personas con el propósito de conseguir objetivos en común, la metodología tuvo como enfoque cuantitativo, por un nivel básico un alcance descriptivo y por el tiempo transversal; Los instrumentos utilizados fueron el “Multifactor Leadership Questionnarie” (MLQ - 6S) y el test de estilos de liderazgo de Kurt Lewin. La muestra estuvo conformada por 106 estudiantes de tercero de bachillerato unificado. La interpretación de datos se realizó a partir del procesamiento de datos mediante el software Excel, el cual facilitó la elaboración de estadígrafos como son los cuadros y diagramas. Los resultados obtenidos reflejan que basado en la teoría de Bass y Rigio, el estilo predominante corresponde al tipo transaccional, además, se refleja una diferencia entre el estilo predominante entre hombres y mujeres, siendo el estilo transformacional y el transaccional los preferentes respectivamente ; por otra parte, los resultados arrojados por el Test de liderazgo de Lewin, basado en la teoría de Kurt Lewin establece que el estilo predominante corresponde al tipo democrático, siendo el mismo para hombres y mujeres.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent61 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLiderazgoes_ES
dc.subjectEstilos de liderazgoes_ES
dc.subjectLiderazgo transformacionales_ES
dc.subjectLiderazgo democráticoes_ES
dc.titleLiderazgo en los estudiantes de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-036-2024.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.