Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13068
Título : Ejercicios en viga de equilibrio y el desarrollo preceptivo motriz en las niñas
Autor : Sandoval Guampe, Fausto Vinicio
Calle Orellana, Doris Jhomaira
Verdezoto Arboleda, Nataly Silvana
Palabras clave : Percepción motriz
Equilibrio de viga
Gimnasia rítmica
Fecha de publicación : 28-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Calle Orellana, D; Verdezoto Arboleda, N. (2024). Ejercicios en viga de equilibrio y el desarrollo preceptivo motriz en las niñas. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El desarrollo de percepción motora en las niñas que practican gimnasia rítmica, es de gran importancia, debido a que estimula las funciones orgánicas, les permite generar habilidades para realizar ejercicios de lateralidad, equilibrio y coordinación al momento de realizar los ejercicios de equilibrio de viga. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo analizar los ejercicios de equilibrio de viga en el desarrollo perceptivo motriz de las niñas del club Fly Gym. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto, con un diseño cuasi experimental, de tipo de campo, transversal y bibliográfico; la población la conformaron 20 niñas que practican gimnasia en el club Fly Gym, su muestro fue no probabilístico e intencional; la técnica utilizada fue el test psicométrico y el instrumento Test motriz de percepción del esquema corporal compuesto por 5 tareas. Por medio del análisis de la comprobación de Chi-cuadrado, se realizó la prueba de Friedman para muestras relacionadas para análisis de la varianza de dos factores por rangos, donde la significancia bilateral fue de 0,00. En la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, llegando a la conclusión que, en base a los datos presentados en la primera aplicación del Test motriz de percepción del esquema corporal, se pudo observar la falta de habilidades para ejecutar movimientos con respecto a la lateralidad, así como también se pudo identificar los problemas que tenían para poder mantener el equilibrio. Es por ello que se vio necesario la realización de un programa para fortalecer los ejercicios de equilibrio de viga en las niñas.
Descripción : The development of motor perception in girls who practice rhythmic gymnastics is of great importance, because it stimulates organic functions, allowing them to generate skills to perform laterality, balance and coordination exercises when performing beam balance exercises. That is why the present research aimed to analyze the beam balance exercises in the perceptual motor development of the girls from the Fly Gym club. The methodology used had a mixed approach, with a quasi-experimental, field, transversal and bibliographic design; The population was made up of 20 girls who practice gymnastics at the Fly Gym club, their sample was non-probabilistic and intentional; The technique used was the psychometric test and the Body Scheme Perception Motor Test instrument composed of 5 tasks. Through the Chi-square test analysis, the Friedman test for related samples was performed for analysis of variance of two factors by ranks, where the bilateral significance was 0.00. In which the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted, reaching the conclusion that, based on the data presented in the first application of the Motor Body Scheme Perception Test, the lack of skills to execute movements could be observed. With respect to laterality, it was also possible to identify the problems they had in maintaining balance. That is why it was necessary to carry out a program to strengthen beam balance exercises in girls.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13068
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAFD-0022-2024.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.