Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13019
Título : Incidencia de las prácticas preprofesionales en la formación de los estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y la Física en la Universidad Nacional de Chimborazo
Autor : Carranco Ávila, Cristian David
Moreira Andrade, Jessica Paola
Palabras clave : Incidencia
Prácticas preprofesionales
Formación
Evolución
Fecha de publicación : 22-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Moreira Andrade, J. (2024). Incidencia de las prácticas preprofesionales en la formación de los estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y la Física en la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : En la investigación titulada “Incidencia de las prácticas preprofesionales en la formación de los estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemática y la Física en la Universidad Nacional de Chimborazo”, el objetivo general fue determinar la incidencia que existe entre las prácticas preprofesionales y la formación docente en los estudiantes de la carrera en mención. Para esta investigación se consideró una muestra de 34 estudiantes de cuarto, quinto y sexto semestre de la carrera. La investigación tuvo un diseño no experimental de nivel descriptivo y la técnica de recolección de datos fue la encuesta utilizando como instrumento un cuestionario con un total de 13 preguntas, el cual fue validado mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.744. Se analizaron los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a los estudiantes y una vez tabulado se constató que las prácticas preprofesionales influyen positivamente en el desarrollo de habilidades profesionales y competencias laborales. Los estudiantes señalaron una mejora en sus habilidades de comunicación, liderazgo y resolución de problemas durante su participación en las prácticas. Finalmente se concluye que las practicas son esenciales para la evolución y mejora de la formación pedagógica, permitiendo a la institución académica y a los docentes adecuar sus enfoques, estrategias y competencias con el fin de optimizar la experiencia de aprendizaje y la preparación de los estudiantes para su futuro profesional.
Descripción : In the research entitled "Impact of Preprofessional Internship on the Training of Students of Pedagogy in Experimental Sciences: Mathematics and Physics" at the Universidad Nacional de Chimborazo, the main objective was to determine the impact of preprofessional internship on the teaching training of students in the mentioned field. It was considered a sample of 34 students from the fourth, fifth, and sixth semesters of this career and a non-experimental descriptive design for this research; the data collection was conducted through a survey comprising 13 questions, which was validated using Cronbach's Alfa coefficient, yielding a value of 0.744. The results obtained from the questionnaire applied to the students were analyzed. Once tabulated, it was found that preprofessional internships positively influence the development of professional skills and work competencies. The students reported improved communication, leadership, and problem-solving skills while participating in the practices. Finally, the conclusion is that these practices are essential for the evolution and enhancement of pedagogy training, enabling the academy and educators to tailor their approaches, strategies, and competencies to optimize the learning experience and prepare the students for their professional future
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13019
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-025-2024.pdf3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.