Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13
Título : Diseño e implementación de una red de transmisión de datos para proyectos de investigación, propuesta técnica y caracterización biogeográfica como plan piloto del centro de comunicaciones de la red hidrometeorológica de la provincia de Chimborazo, utilizando la plataforma GPRS y modelos de propagación, desarrollando en la parroquia Achupallas, cantón Alausí
Autor : Santillán, Daniel
Zúñiga Orellana, Byron Edwin
Ordóñez Quinatoa, Marco Carlos
Palabras clave : Variable Meteorológica
Temperatura.
Presión Atmosférica.
Radiación Solar
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2015.
Citación : Zúñiga Orellana, Byron Edwin. Ordóñez Quinatoa, Marco Carlos (2015). Diseño e implementación de una red de transmisión de datos para proyectos de investigación, propuesta técnica y caracterización biogeográfica como plan piloto del centro de comunicaciones de la red hidrometeorológica de la provincia de Chimborazo, utilizando la plataforma GPRS y modelos de propagación, desarrollando en la parroquia Achupallas, cantón Alausí. Riobamba. UNACH, Sede Ecuador. Facultad de Ingeniería. 163p.
Resumen : La implementación de un sistema de comunicación en las estaciones meteorológicas instaladas en la provincia de Chimborazo posibilita la adquisición de datos hidrometeorológicos en tiempo real, ayudando a suministrar dicha información al INAMHI, la cual puede ser utilizada en diferentes áreas, como por ejemplo: pronosticar el clima y estado del tiempo, y a la predicción de fenómenos climáticos provocados por la atmosfera. Así como también evitar que se comentan errores al momento de la descarga de datos y reducción de costos en la movilización del personal para dicho trabajo. La primera fase del proyecto, inicio con el estudio de las ubicaciones de las estaciones meteorológicas, hecho que fue realizado en conjuntos con actores gubernamentales, seccionales y ONG, de la provincia Chimborazo, seleccionando los lugares que cumplen con las normas establecidas por el INAMHI. Luego se realizó la selección de los dispositivos encargados de recolectar los datos meteorológicos (sensores), datalogger y accesorios de instalación, y la cantidad de información recolectada por cada uno de ellos. Además de la verificación y análisis del correcto funcionamiento de los dispositivos de cada una de las estaciones meteorológicas. La implementación del sistema de transmisión de datos se basó en la conexión a la red GPRS de la operadora que mejor calidad de cobertura mantenga en los lugares que se encuentran instaladas las estaciones meteorológicas, se seleccionó esta tipo de tecnología ya que se encuentra instalada a nivel nacional por las operadoras que ofrecen servicios de comunicaciones móviles (SMA) y por el bajo costo en la transmisión de datos. Se seleccionó la operadora previo a pruebas realizadas con equipos de la SUPERTEL (Súper Intendencia de Telecomunicaciones). Para luego configurar los módems para iniciar con la transmisión de datos. Los resultados obtenidos en la implementación de la red de transmisión de datos cubren las expectativas y necesidades requeridas por la Universidad Nacional de Chimborazo como por el INAMHI, concluyendo que el proyecto es una solución viable para la transmisión de datos de más estaciones implementadas en un futuro.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IET-2015-0002.pdf.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons