Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12958
Título : Aplicación del método Vacachadafa para el desarrollo de la lectura y escritura en niños de 2do de EGB, de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría, de la ciudad de Riobamba, en el periodo lectivo 2023-2024
Autor : Rosero López, Félix José
Bolaños Chicaiza, Mishell Domenica; Saca Muñoz, Karina Alexandra
Palabras clave : Método Vacachadafa
Lectura
Escritura
Test T.A.L.E
Fecha de publicación : 16-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Bolaños Chicaiza, M; Saca Muñoz, K. (2024). Aplicación del método Vacachadafa para el desarrollo de la lectura y escritura en niños de 2do de EGB, de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría, de la ciudad de Riobamba, en el periodo lectivo 2023-2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo de investigación abarco las diferentes dificultades que presentaron los niños de 2do EGB en el proceso de la lectura y escritura. El propósito de esta investigación fue aplicar el método Vacachadafa previo a; diagnosticar, diseñar y elaborar actividades que ayuden al problema antes mencionado en los niños de segundo año de educación básica paralelo “B”. La metodología utilizada tuvo un enfoque mixto, puesto que se presenta la descripción del problema educativo a tratarse y los resultados obtenidos. El enfoque cualitativo describe el problema académico observado, el proceso del método que se va a utilizar para dar solución a la problemática, la descripción del trabajo realizado utilizando una bitácora por día y las actividades que se elaboraron para reforzar lo aprendido y motivar al estudiante. Las hojas diseñadas se trabajaron con diferentes actividades tales como; el de pintar, completar las palabras con las sílabas faltantes, bingo de sílabas, rompecabezas de imagen y sílabas. Para la interpretación de los datos en la parte cuantitativa de acuerdo al instrumento aplicado se utilizó el programa Excel, en el cual se elaboró estadígrafos como son cuadros y pasteles del análisis de cada pregunta plasmado en el test T.A.L.E., siendo así los resultados obtenidos de los 33 estudiantes de segundo de básica del paralelo “B”, en el cual se pudo determinar que los niños presentan problemas de pronunciación de; palabras, silabas y también tienen problemas de grafías. Cabe recalcar que dicho test fue aplicado antes de utilizar el método vacachadafa y después de haberlo ejecutado obteniendo así resultados favorables en el desarrollo de la lectura y escritura.
Descripción : The present research work covers the different difficulties that children of 2nd EGB presented in the process of reading and writing. The purpose of this research was to apply the previous Vacachadafa method; to diagnose, design and develop activities that help the aforementioned problem in the second year of parallel basic education "B". The methodology used had a mixed approach, since it presents the description of the educational problem to be treated and the results obtained. The qualitative approach describes the academic problem observed, the process of the method to be used to solve the problem, the description of the work done using a log per day and the activities that were developed to reinforce what was learned and motivate the student. The designed sheets were worked with different activities such as; painting, completing words with missing syllables, syllable bingo, picture puzzles and syllables. For the interpretation of the data in the quantitative part according to the instrument applied, the Excel program was used, in which statisticians were developed such as tables and cakes of the analysis of each question expressed in the T.A.L.E., being thus the results obtained from the 33 students of basic second of parallel "B", in which it was possible to determine that the children present problems of pronunciation of; words, syllables and also have problems of spellings. It should be emphasized that this test was applied before using the Vacachadafa method and after having executed it, obtaining favorable results in the development of reading and writing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12958
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-034-2024.pdf11,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.