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Título : Propuesta de Incorporación de Blooket en procesos de gamificación en el área de Estudios Sociales para cuarto año de Educación General Básica.
Autor : Cepeda Astudillo, Lexinton Gualberto
Cristóbal Pomagualli, Vanesa Mariuxi
Palabras clave : Gamificación
Blooket, innovadora
Aprendizaje
Fecha de publicación : 9-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Cristóbal Pomagualli,V. (2024). Propuesta de incorporación de Blooket en procesos de gamificación en el área de Estudios Sociales para cuarto año de Educación General Básica. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo responde a la necesidad que tienen los estudiantes de cuarto año de educación general básica, de contar con herramientas gamificadas para facilitar el proceso de aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, para lo cual se analizó diferentes herramientas de gamificación y se determinó que la más adecuada para este nivel y estos contenidos es Blooket, asimismo se revisaron los contenidos curriculares de la asignatura de Estudios Sociales del cuarto año de Educación General Básica y se seleccionó la Unidad 5, la misma que se centra en el estudio de las Regiones Naturales del Ecuador, con estos insumos se diseñó la propuesta de incorporación de la herramienta Blooket en procesos de gamificación en el área de Estudios Sociales para estudiantes de cuarto año de EGB, alineando los juegos con los objetivos pedagógicos específicos. Finalmente se desarrolló un manual de uso para docentes de Blooket, recomendando la implementación de esta propuesta por parte de los profesores que impartan la asignatura de Estudios Sociales en el cuarto año de EGB de las distintas instituciones educativas del país, con el fin de que implementen la gamificación como una estrategia útil, alternativa e innovadora dentro del salón de clases.
Descripción : This work responds to the needs of students in the fourth year of General Basic Education to have gamified tools to facilitate the learning process of the subject of Social Studies, for which different gamification tools were analyzed. It was determined that the most appropriate for this level and these contents is Blooket. Likewise, the curricular contents of the Social Studies subject of the fourth year of General Basic Education were reviewed. Unit 5, which focuses on the study of the natural regions of Ecuador, was selected. With these inputs, a proposal was designed to incorporate the Blooket tool in gamification processes in Social Studies for students in the fourth year of EGB, aligning the games with the specific pedagogical objectives. Finally, a manual for teachers of Blooket was developed, recommending the implementation of this proposal by teachers who teach the subject of Social Studies in the fourth year of EGB in the different educational institutions of the country to implement gamification as a practical, alternative, and innovative strategy in the classroom.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12889
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática
Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

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