Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12850
Título : Propuesta urbana - arquitectónica como solución a la fragmentación generada por la infraestructura ferroviaria en la Ciudad de Riobamba
Autor : Becerra Martinez, Marcelo Alejandro
Barragán Torres, Cristian Iván
Torres Soldado, Erika Estefanía
Palabras clave : Eje ferroviario
Plan masa
Movilidad
Espacio público
Fecha de publicación : 6-may-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Barragán Torres, C. Torres Soldado, E. (2024) Propuesta urbana - arquitectónica como solución a la fragmentación generada por la infraestructura ferroviaria en la Ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : En la ciudad de Riobamba es evidente la falta de espacio público que contribuya a la formación de una identidad ciudadana y que promueva el encuentro libre y espontáneo permitiendo la interacción social. El presente proyecto de investigación establece como área de estudio el eje ferroviario de la ciudad de Riobamba, comprendido entre la calle Carabobo y José De Pindo como línea de conexión del norte al centro de la ciudad. La investigación se sustenta con los datos obtenidos en sitio como resultado del análisis urbano e histórico, obteniendo piezas urbanas por medio de la identificación de similitudes de las manzanas que componen el sector, para poder establecer estrategias de intervención que den solución a la problemática tanto del tejido urbano, espacio público, verde urbano, movilidad, equipamientos urbanos, entre otros. Se establece los lineamientos generales plasmados en el plan masa general, el cual se lo trabaja en diferentes escalas de intervención (macro, meso y micro), la propuesta enmarca el aprovechamiento del tren no solo como medio turístico, sino también como medio de movilidad urbana, fomentando los diferentes tipos de movilidad principalmente la peatonal y el uso de ciclovías para reducir el uso del automóvil, finalmente la intervención en lotes baldíos para generar espacios públicos y actividades de uso común. La propuesta también enmarca la intervención del tramo 2 comprendida desde la Avenida Monseñor Proaño y Agustín Guerrero (escala micro), buscando la integración del espacio público, la conexión entre manzanas y la integración de eje ferroviario mediante las actividades económicas, culturales y deportivas. Finalmente, la investigación promueve la reactivación de las áreas urbanas utilizando la infraestructura ferroviaria como una herramienta para impulsar el cambio positivo en zonas subutilizadas o en proceso de consolidación y de esta forma mejorar la calidad de vida social de este sector.
Descripción : There is a glaring absence of public space in Riobamba City, which hinders social contact and hinders the emergence of a civic identity through encouraging unplanned meetings. The railway axis of Riobamba, which runs between "Carabobo" and "José De Pindo" streets and serves as a link line from the north to the city center, is designated as the study area for this research project. To establish intervention strategies that offer solutions to the issues of the urban network, public space, urban greenery, mobility, and urban facilities, among other issues, the research is supported by the data collected on site because of the urban and historical analysis. Urban pieces are obtained by identifying similarities of the blocks that comprise the sector. The proposal establishes general guidelines set a general mass plan, which is worked on at different scales of intervention (macro, meso and micro), the proposal frames the use of the train not only as a means of tourism, but also as a means of urban mobility, promoting different types of mobility, mainly pedestrian mobility and the use of bicycle lanes to reduce the use of automobiles, finally the intervention in vacant lots to generate public spaces and activities for common use. The proposal also frames the intervention of section 2 from “Monseñor Proaño” Avenue and “Agustín Guerrero” (micro scale), seeking the integration of public space, the connection between blocks and the integration of the railway axis through economic, cultural and sports activities. Finally, the research promotes the reactivation of urban areas using the railway infrastructure as a tool to promote positive impact in underutilized areas or areas in the process of consolidation and in this way improve the quality of social life in this sector.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12850
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.