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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla González, Gladys Patricia-
dc.contributor.authorGavilanes Tamame, Luis Eduardo-
dc.date.accessioned2024-05-02T15:48:42Z-
dc.date.available2024-05-02T15:48:42Z-
dc.date.issued2024-05-02-
dc.identifier.citationGavilanes Tamame, L. (2024). Gamificación y ambientes de aprendizaje con los niños del sexto grado de la Unidad Educativa Liceo “Nuevo Mundo”, cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo en el periodo lectivo 2023-2024. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12833-
dc.descriptionThe investigative work aims to identify gamification and learning environments among sixth-grade children of basic general education at “Unidad Educativa Liceo Nuevo Mundo”. It develops a series of questions that led to the research of each established variable, identifying the low knowledge of gamification techniques among students and the institution’s teachers. The work was supported by reliable and truthful information from secure sources, and each criterion mentioned in the research is purely from the researcher.The methodology of the work had a mixed approach because it is based on a deep understanding of the phenomenon to be investigated and the application of data collection instruments, which requires us to analyze the information of our problem to obtain numerical data and represent it through charts or graphs. Data interpretation was carried out using the techniques suggested by each approach according to the applied instrument: for data processing, objectivity was used with Excel software, complemented by the creation of statistical graphs that served for the analysis of each question. Thus, the results obtained globally according to the participation of teachers and students were verified, showing that the educational community has held several institutional meetings on gamification and learning environments. New pedagogical tools were implemented to apply the gamification technique in the various subjects taught by the teacher. By including the gamification technique in classes, participation, and motivation among sixth-grade students at “Unidad Educativa Liceo Nuevo Mundo” increased.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo investigativo tiene como objetivo identificar la gamificación y los ambientes de aprendizaje con los niños del Sexto grado de educación general básica en la Unidad Educativa Liceo Nuevo Mundo, desarrollando una serie de interrogantes que nos llevaron a la investigación de cada variable establecida, identificando el bajo conocimiento de la técnica de la gamificación en los estudiantes y por parte de los docentes de la institución, el trabajo fue sustentada con información confiable y verídica en fuentes seguras, cada criterio mencionado en la investigación es puramente del investigador. La metodología del trabajo tuvo un enfoque mixto, porque se basa en la comprensión profunda del fenómeno a investigar y la aplicación de los instrumentos de recolección de datos la cual nos exige analizar la información de nuestro problema, con el fin de obtener datos numéricos, y poder representarlo a través de cuadros o pasteles. La interpretación de los datos se realizó con las técnicas que sugiere cada enfoque de acuerdo al instrumento aplicado: para el procesamiento de los datos, se usó la objetividad con el programa Excel, complementado con la elaboración de estadígrafos que nos sirvió para el análisis de cada pregunta, siendo así los resultados obtenidos de forma global según la participación del docente y estudiantes donde se verifico que la comunidad educativa ha realizado varios encuentros institucionales sobre la gamificación y los ambientes de aprendizaje, se implementó nuevas herramientas pedagógicas para poder aplicar la técnica de la gamificación en las diferentes asignaturas impartidas por el docente. Al incluir la técnica de la gamificación en clases se incrementó la participación y la motivación en los estudiantes de sexto grado de la unidad educativa Liceo Nuevo Mundo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent65 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectAmbientes de aprendizajees_ES
dc.subjectHerramienta pedagógicaes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.titleGamificación y ambientes de aprendizaje con los niños del sexto grado de la Unidad Educativa Liceo “Nuevo Mundo”, cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo en el periodo lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

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