Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12823
Título : La estimulación sensorial en el desarrollo de la lectoescritura en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Quisapincha de la ciudad de Ambato
Autor : Oviedo Guado, Daniel Alejandro
Guayan Maiza, Gissela Cristina
Palabras clave : Estimulación sensorial
Lectoescritura
Hitos cognitivos
Primera infancia
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Guayan Maiza, G. (2024). La estimulación sensorial en el desarrollo de la lectoescritura en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Quisapincha de la ciudad de Ambato. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación, denominada Estimulación sensorial para el desarrollo de la lectoescritura en los niños de inicial 2 de la Unidad Educativa Quisapincha de la ciudad de Ambato, tiene como objetivo Fomentar la estimulación en el proceso de adquisición de la lectoescritura en niños de inicial 2, la misma que se enfocó en analizar la importancia e impacto que tienen las actividades sensoriales y grafo pláticas previas al proceso de adquisición a la lectura y escritura, las cuales generan una base sólida para desarrollar las destrezas y habilidades que son necesarias en los infantes y que les permite lograr un exitoso aprendizaje. Para tener una mejor comprensión del tema se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativa de carácter documental y de campo, con un tipo de estudio transversal no experimental, en la cual se pudo obtener información de fuentes bibliográficas para de esta manera llagar a un análisis sin la necesidad de realizar pruebas experimentales, al mismo tiempo nos permitió destacar que la adquisición de la lectoescritura representa uno de los principales hitos cognitivos en la primera infancia. Se trabajó con una población total de niños de nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Quisapincha, se utilizó la técnica de observación, creando una ficha que recopiló información para su posterior tabulación, análisis e interpretación, además, este enfoque nos permitió llegar a conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The present research, called Sensory Stimulation for the development of reading and writing in children of initial 2 of the Quisapincha Educational Unit of the city of Ambato, has the objective of promoting stimulation in the process of acquisition of reading and writing in children of initial 2, the workshop focused on analyzing the importance and impact of sensory and graphic-graphic activities prior to the reading and writing acquisition process, which generate a solid base to develop the skills and abilities that are necessary for infants and that allow them to achieve successful learning. In order to have a better understanding of the subject, a methodology with a qualitative approach of documentary and field character was carried out, with a transversal non-experimental type of study, in which information could be obtained from bibliographic sources to reach an analysis without the need for experimental tests, at the same time it allowed us to highlight that the acquisition of reading and writing represents one of the main cognitive milestones in early childhood. We worked with a total population of children of initial level 2 of the Quisapincha Educational Unit, we used the observation technique, creating a card that collected information for subsequent tabulation, analysis and interpretation, in addition, this approach allowed us to reach conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12823
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-031-2024.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.