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Título : Aplicación del proceso administrativo sancionador contenido en la LOS en contraste al procedimiento administrativo sancionador previsto en el COA frente al pronunciamiento de la PGE
Autor : Lluguin Valdiviezo, Alex Fabricio
Villacrés Cevallos, Laura Jhoana
Palabras clave : Procedimiento
Administración Pública
Potestad
Sanción
Fecha de publicación : 29-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Villacrés Cevallos, L (2024) Aplicación del proceso administrativo sancionador contenido en la LOS en contraste al procedimiento administrativo sancionador previsto en el COA frente al pronunciamiento de la PGE. .(Tesis de Pregrado )Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El Código Orgánico Administrativo fue generado con la finalidad de regular el ejercicio de la administración pública en general. Es así que el COA establece en sus disposiciones derogatorias que el procedimiento sancionador establecido en dicha norma deroga el resto de disposiciones concernientes a procedimientos sancionadores, por lo que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), emite una consulta a la Procuraduría General del Estado, con la finalidad de que esta defina el procedimiento administrativo sancionador que debe ser aplicado en su área, teniendo en cuenta que el ARCSA es regulado por la LOS y este a su vez cuenta con su propio procedimiento sancionar. La PGE, a través del pronunciamiento Nro. 02145 indica que el procedimiento sancionador a aplicar en el ARCSA es el establecido por la LOS, por ser esta una ley especial, dejando consecuentemente como norma supletoria al COA. En esta investigación se analiza el pronunciamiento indicado, para lo cual se ha aplicado la metodología de tipo jurídico descriptiva y analítica, de diseño no experimental en la cual, para la recolección de información, se ha aplicado la técnica de la entrevista. A través de la investigación realizada, se ha podido concluir que la PGE, ha realizado su pronunciamiento en base a sus facultades, sin embargo, no fue idóneo que dejara a la LOS como norma principal en el procedimiento sancionador, y al COA como norma supletoria, ya que contraviene con la naturaleza de esta última. Por lo que se recomienda el planteamiento de una reforma al COA que permita definir, de manera expresa, su ámbito de aplicabilidad.
Descripción : ABSTRACT: The Organic Administrative Code was created with the purpose of regulating the exercise of public administration in general. Thus, the COA establishes in its repealing provisions that the sanctioning procedure established in such regulation repeals the rest of the provisions concerning sanctioning procedures. Therefore, the National Agency of Regulation, Control, and Sanitary Surveillance (ARCSA), issues a consultation to the Attorney General's Office in order to define the administrative sanctioning procedure to be applied in its area, taking into account that the LOS regulates the ARCSA and this, in turn, has its own sanctioning procedure. The PGE, through pronouncement No. 02145, indicates that the sanctioning procedure to be applied in the ARCSA is the one established by the LOS since this is a special law, consequently leaving the COA as a supplementary rule. In this re-search, the indicated pronouncement is analyzed, for which a descriptive and analytical legal methodology has been applied, with a non-experimental design in which the interview technique has been applied for the collection of information. However, it was not appropriate to leave the LOS as the main rule in the sanctioning procedure and the COA as a supplementary rule since it contravenes the nature of the latter. Therefore, it is recommended that a reform of the COA be proposed in order to expressly define its scope of applicability.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12791
ISSN : UNACH-FCP-DER
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