Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12703
Título : La afectividad y el aprovechamiento de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno” del cantón Guano
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Macías Moreira, Raquel Alexandra
Palabras clave : Afectividad
Aprovechamiento
Emociones
Niños
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Macías Moreira, R. (2024). La afectividad y el aprovechamiento de los niños de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno” del cantón Guano. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno” del cantón Guano, provincia Chimborazo, tiene como objetivo principal el determinar la importancia de la afectividad en los niños de Primer Año de Educación Básica, la búsqueda de la información se la hizo en las diferentes bases de datos bibliográficos confiables como los son libros, artículos, repositorios universitarios locales, nacionales e internacionales. El diseño metodológico usado fue el no experimental enfocado el estudio de las variables sin manipulación, siendo una investigación con enfoque mixto que permitió la recolección y análisis de los datos de manera cualitativa y cuantitativa tomada de la muestra seleccionada de la población correspondiente a 20 estudiantes de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno”, la técnica e instrumento de recolección de datos fue la observación y la aplicación de una ficha de observación que constó de 10 indicadores en dos escalas, los primeros 5 ítems dirigidos a los niños y los 5 ítems siguientes aplicados a la docente. La afectividad y el aprovechamiento en los niños son dos instrumentos ligados entre sí, por lo tanto, es importante cultivarlos en casa y en el aula de clase, garantizando áreas de estudios cómodas, accesibles para la adquisición de conocimientos que integren el aprendizaje, el bienestar emocional y físico.
Descripción : The present investigation was carried out in the Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno” from Guano canton, Chimborazo province, with the main objective of determining the importance of affectivity in children in the first year of basic education. The search for information was carried out in different reliable bibliographic databases, such as books, articles, and local, national, and international university repositories. The methodological design used was non-experimental and focused on the study of variables without manipulation. It was research with a mixed approach that allowed the collection and analysis of data in a qualitative and quantitative manner, taken from a selected sample of the population, corresponding to 20 students of the First Year of Basic Education of the Unidad Educativa “Dr. Gabriel García Moreno." The data collection technique and instrument were observation and the application of an observation sheet that consisted of 10 indicators on two scales, with the first 5 items directed at the children and the next 5 items applied to the teacher. Affection and achievement in children are two instruments linked to each other; therefore, it is important to cultivate them at home and in the classroom, guaranteeing comfortable study areas accessible for the acquisition of knowledge that integrates learning, emotional well-being, and physical well-being.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12703
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial
Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-026-2024.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.