Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12698
Título : Anhedonia social en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramon
Coronel Garcia, Erika Selena
Palabras clave : Anhedonia
Anhedonia social
Estudiantes universitarios
Estado emocional
Fecha de publicación : 10-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Coronel Garcia, E. (2024). Anhedonia social en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la anhedonia social en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Humanas y Tecnologías. Pues se considera la anhedonia social, es la falta de placer o la falta de experimentar gusto por relacionarse con las demás personas afectando así, que las personas logren adaptarse a un entorno o grupo de individuos. Metodológicamente se utilizó un enfoque mixto, con un diseño no experimental de tipo básica, de campo, descriptivo y transversal; la población la conformaron los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías de la UNACH; la muestra la conformaron los estudiantes de las Carrera de Psicopedagogía y Pedagogía de la Química y Biología. Para el análisis de los datos se utilizó la Escala Revisada de Anhedonia Social (RSAS), en donde se logró identificar que el 50% de la carrera de Psicopedagogía tienen un nivel medio y el 48% de la Carrera de Química y Biología un nivel alto; estadísticamente se utilizó la prueba de normalidad para muestra paramétricas evidenciando una correlación de 0,453, por medio de la prueba T-Student se pudo identificar una significancia de 0,023. Concluyendo que los niveles en las dos carreras son preocupantes puesto que la anhedonia es silenciosa y no existe un tratamiento en la actualidad que permita controlar su sintomatología. Al no ser tratada de manera adecuada desencadena problemas emocionales negativos como la depresión, afectando así, de manera directa su calidad de vida, bienestar emocional, social, académico, físico y de salud.
Descripción : The objective of this research was to analyze social anhedonia in students of the Faculty of Education Sciences. Humans and Technologies. Well, social anhedonia is considered to be the lack of pleasure or the lack of experiencing pleasure in interacting with other people, thus affecting people to adapt to an environment or group of individuals. Methodologically, a mixed approach was used, with a basic, field, descriptive and transversal non-experimental design; The population was made up of students from the Faculty of Human Education Sciences and Technologies of UNACH; The sample was made up of students from the Psychopedagogy and Pedagogy of Chemistry and Biology courses. For the analysis of the data, the Revised Social Anhedonia Scale (RSAS) was used, where it was possible to identify that 50% of the Psychopedagogy majors have a medium level and 48% of the Chemistry and Biology majors have a high level. . ; Statistically, the normality test was used for parametric samples, showing a score of 0.453. Through the Student's T test, a significance of 0.023 could be identified. Concluding that the levels in both races are worrying since anhedonia is silent and there is currently no treatment that allows controlling its symptoms. When not treated adequately, it triggers negative emotional problems such as depression, thus directly affecting your quality of life, emotional, social, academic, physical and health well-being.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12698
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-02-2024.pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.