Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12692
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Acevedo, Jorge Eduardo-
dc.contributor.authorOrtiz Yumisaca, Andrea Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-04-09T21:29:37Z-
dc.date.available2024-04-09T21:29:37Z-
dc.date.issued2024-04-09-
dc.identifier.citationOrtiz Yumisaca, A. (2024). Propuesta didáctica para el desarrollo del Pensamiento Computacional mediante la programación visual por bloques. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PCEINF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12692-
dc.descriptionThis research aims to develop a didactic proposal to support the enhancement of Computational Thinking through block-based visual programming. The study, characterized as applied, commenced with a thorough literature review and analysis of the syllabus employed in the Computational Thinking Development course during the academic periods of 2023-1S and 2023-2S. This course is part of the curriculum in the first semester of the Pedagogy of Experimental Computer Science program at the National University of Chimborazo, Ecuador. A didactic guide was successfully crafted by applying the ADDIE instructional design model and following the steps proposed by Arteaga & Figueroa (2004). This guide incorporates content and activities aimed at creating simple yet practical applications using the PictoBlox programming environment. A pilot test of the didactic guide was conducted, revealing a notable interest among first-semester students in the program above, most expressed satisfaction with the instructional guide.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta didáctica para apoyar el desarrollo del Pensamiento Computacional empleando la programación visual por bloques. La investigación es de tipo aplicada, inició con un estudio bibliográfico y análisis del sílabo empleado en la cátedra de Desarrollo del Pensamiento Computacional de los períodos académicos: 2023-1S y 2023-2S, la cual se dicta en el primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática de la Universidad Nacional de Chimborazo (Ecuador). Mediante la aplicación del modelo de diseño instruccional ADDIE y los pasos propuestos por Arteaga & Figueroa (2004), se logró crear una guía didáctica que incorpora contenidos y actividades para crear aplicaciones sencillas pero útiles empleando el entorno de programación de PictoBlox. Al final se realizó una prueba piloto con la guía didáctica y se evidenció el interés despertado en los estudiantes del primer semestre de la mencionada Carrera, que en su gran mayoría manifestaron estar satisfechos con la guía didáctica.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent80 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPensamiento Computacionales_ES
dc.subjectInformática Creativaes_ES
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.subjectPictoBloxes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo del Pensamiento Computacional mediante la programación visual por bloques.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF-009-2024.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.