Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12678
Título : Propuesta de un entorno virtual de aprendizaje para la temática de números enteros en el subnivel superior de educación general básica.
Autor : Villamarín Guevara, Roberto Salomón
Cargua Cando, Marlon Stalyn
Palabras clave : Enteros
Matemática
Entorno virtual
HTML
Fecha de publicación : 5-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Cargua Cando, M. (2024). Propuesta de un entorno virtual de aprendizaje para la temática de números enteros en el subnivel superior de educación general básica. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo trata acerca del desarrollo, implementación y evaluación de un entorno virtual de aprendizaje con la temática de números enteros para el subnivel superior de educación general básica, el proyecto en mención es un esfuerzo pedagógico digital que cuenta con el aval de expertos. La propuesta ha sido desarrollada con la metodología ADDIE y su implementación se la realizó utilizando el LMS Moodle en el portal Mil Aulas. El objetivo es proponer a los docentes de matemática un entorno virtual de aprendizaje alterno y complementario para desarrollar destrezas matemáticas. La investigación es descriptiva de corte propositivo, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, se basa en la estadística y no se manipula las variables, la metodología utilizada es la valoración de la propuesta mediante el criterio de expertos, se obtuvo una muestra no aleatoria de trece expertos evaluadores, dos parámetros se han utilizado para determinar un nivel de calidad satisfactoria para el proyecto, el coeficiente de competencia experta para seleccionar a los peritos evaluadores y el coeficiente de valides de contenido para evaluar la calidad didáctica y técnica de la propuesta, el instrumento de recolección de datos es una encuesta, los datos se procesaron mediante un análisis estadístico de tendencia central. Se concluye que la propuesta es válida para su aplicación, ya que posee un índice de validez de contenido de 0.85, dato que se ubica en la categoría de validez y concordancia de contenido educativo muy buenas para su aprovechamiento en la enseñanza de los contenidos desarrollados.
Descripción : This work deals with the developing, implementing and evaluating a virtual learning environment with the theme of integers for the higher sublevel of basic general education. The project in question is a digital pedagogical effort that has the endorsement of experts. The proposal has been developed using the ADDIE methodology and its implementation was carried out with the Moodle LMS on the Mil Aulas portal. The objective is to offer mathematics teachers a virtual alternative and complementary learning environment to develop mathematical skills. The research is descriptive, propositional in nature, with a quantitative approach, non-experimental, transversal design, it is based on statistics and the variables are not manipulated; the methodology used is the evaluation of the proposal using expert criteria, a sample was obtained non-random of thirteen expert evaluators, two parameters have been used to determine a level of satisfactory quality for the project, the coefficient of expert competence to select the expert evaluators and the coefficient of content validity to evaluate the didactic and technical quality of the proposal, the data collection instrument is a survey, the data were processed through a statistical analysis of central tendency. It is concluded that the proposal is valid for its application, since it has a content validity index of 0.85, data that in the category of very good validity and agreement of educational content for its use in teaching the developed contents.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12678
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-015-2024.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.