Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12672
Título : Estrategias lúdicas para el control de emociones en los niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” de la ciudad de Riobamba.
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucia
Ashqui Chafla, Kely Dayana
Palabras clave : Emociones
Estrategias Lúdicas
Relaciones Sociales
Educación
Fecha de publicación : 5-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Ashqui Chafla. K. (2024). Estrategias lúdicas para el control de emociones en los niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” de la ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamaba, Ecuador)
Resumen : La presente investigación titulada Estrategias Lúdicas para el control de emociones en los niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría”, tiene como objetivo general establecer estrategias lúdicas para el control de emociones en los niños de preparatoria en la institución educativa antes mencionada. Para lograr este propósito, se ha empleado una metodología con enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y un nivel de tipo bibliográfico. De esta manera, se configuro como un estudio de campo, lo que permitió obtener datos confiables del contexto real de la institución, para obtener los datos se utilizó la técnica de observación, centrándose en como el juego ayudara a que los niños puedan expresar y a su vez controlar sus emociones. Para ellos, se elaboró una ficha de observación con indicadores específicos, que permitieron evaluar el comportamiento y desenvolvimiento del niño en relación con el tema de estudio. Los resultados obtenidos mediante la observación revelaron que utilizar actividades interactivas en el desarrollo emocional del niño contribuye a que los mismos tengan mayor seguridad y libertad de decir lo que sienten. Sin embargo, se puede evidenciar que el docente es un agente activo de desarrollo afectivo y debería hacer uso consiste de estas habilidades. A partir del análisis de los resultados, se ha elaborado un conjunto de actividades interactivas para que los niños puedan explorar y experimentar cada emoción en diferentes situaciones. Es importante destacar que esta investigación aporto en gran medida al ámbito educativo y social, al proporcionar recomendaciones que pueden ser de gran utilidad en el desarrollo integral de los niños además de garantizar una educación para la vida.
Descripción : The main objective of this research study entitled " Estrategias Lúdicas para el control de emociones en los niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría" School of Basic Education, has as its general objective to establish playful strategies for the control of emotions in high school children in the aforementioned educational institution. To achieve this purpose, a methodology with a quantitative approach has been employed, using a nonexperimental design and a bibliographic type level. In this way, it was configured as a field study, which allowed us to obtain reliable data from the real context of the institution, to obtain the data we used the observation technique, focusing on how the game helped the children to express and control their emotions. For this purpose, an observation sheet with specific indicators was elaborated, which made it possible to evaluate the behavior and development of the child in relation to the subject of the study. The results obtained through observation revealed that the use of interactive activities in the emotional development of children helps them to be more confident and free to say what they feel. However, it can be seen that the teacher is an active agent of emotional development and should make consistent use of these skills. Based on the analysis of the results, a set of interactive activities has been developed so that children can explore and experience each emotion in different situations. It is important to highlight that this research contributed greatly to the educational and social sphere, by providing recommendations that can be of great use in the integral development of children as well as guaranteeing an education for life.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12672
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-024-2024.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.