Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12669
Título : Kit de aplicaciones móviles educativas como recurso didáctico para el aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Autor : Guffante Naranjo, Fernando Rafael
Tandayamo Lanchimba, Luis Domingo
Palabras clave : Aplicaciones móviles
Aprendizaje
Kit de Química General
Recurso didáctico
Fecha de publicación : 5-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Tandayamo Lanchimba, L (2024). Kit de aplicaciones móviles educativas como recurso didáctico para el aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El kit de aplicaciones surgió por el escaso uso de las tecnologías en el aprendizaje, con lo que se buscó cambiar los métodos de enseñanza tradicional, dado que, el estudio de química general requiere de recursos actualizados, que logre captar la atención, despertar el interés, facilitar la comprensión, que sea interactiva y dinámica. Por consiguiente, el objetivo fue: “Proponer el uso de kit de aplicaciones móviles educativas como recurso didáctico para el aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.” La metodología utilizada de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, bibliográfico y de campo. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta que fue aplicado a una población de 36 estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. En los resultados obtenidos se evidenció que el 78% están totalmente de acuerdo que los contenidos de aprendizaje detallados en cada una de las aplicaciones móviles que forman parte del kit presentan información relevante y puede ayudar a mejorar el rendimiento académico. Se concluyó que, en la actualidad son uno de los recursos más utilizados, debido que incrementa los niveles de obtención, retención de conocimientos, ayuda a lograr mejores resultados, al brindar informaciones importantes que ofrecen aportes significativos para facilitar la construcción de conocimientos en el aprendizaje. Finalmente, se recomendó el uso de aplicaciones móviles educativas, ya que permite la diversificación de enseñanza y desarrollar distintas habilidades en los estudiantes.
Descripción : The application kit arose due to the limited use of technologies in learning, which sought to change traditional teaching methods, given that the study of general chemistry requires updated resources that capture attention and arouse interest, facilitate understanding, and make it interactive and dynamic. Therefore, the objective was: “To propose using an educational mobile application kit as a teaching resource for leaming General Chemistry with second-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology.” The methodology used was quantitative, non-experimental, bibliographic, and field design. The survey was used to collect data, which was applied to a population of 36 second-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology. The results showed that 78% agree that the learning content detailed in each mobile application that is part of the kit presents relevant information and can help improve academic performance. It was concluded that, currently, they are one of the most used resources because they increase the levels of obtaining and retaining knowledge, helping to achieve better results by providing necessary information that offers significant contributions to facilitate the construction of knowledge in learning. Finally, the use of educational mobile applications was recommended since it allows the diversification of teaching and develops different skills in students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12669
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-011-2024.pdf15,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.