Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12662
Título : Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de trabajo y energía en la Unidad Educativa “Riobamba”
Autor : Muñoz Escobar, Laura Esther
Quijosaca Argos, Johana Lizbeth
Palabras clave : Enseñanza
Aprendizaje
Energía
Microcurricular
Fecha de publicación : 4-abr-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Quijosaca Argos, J. (2024). Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de trabajo y energía en la Unidad Educativa “Riobamba”. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El presente trabajo de investigación plantea como objetivo elaborar una planificación microcurricular aplicando el método del aprendizaje basado en problemas para la enseñanza del trabajo y energía en el segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa “Riobamba”. Este estudio sigue un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con un nivel descriptivo propositivo de tipo bibliográfico; esto implica un análisis exhaustivo de los contenidos teóricos abordados en la unidad del trabajo y energía en la asignatura de física; al igual que el diseño de una planificación microcurricular aplicando el método antes mencionado. Se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos, cuyos resultados identifican las dificultades que presentan los docentes del área de matemática/física en la institución. Con base en estos hallazgos, la propuesta de planificación microcurricular tiene como finalidad mejorar la enseñanza del trabajo y energía atreves del modelo del aprendizaje basado en problemas el cual está centrado en la resolución de problemas prácticos con el fin de desarrollar habilidades analíticas y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes; los impulsa a entender la relevancia de los conceptos de trabajo y energía en su entorno cotidiano, consolidando así su comprensión de los principios físicos involucrados, por lo que fomenta la participación de los estudiantes en discusiones y actividades en el aula, mediante el empleo de ejercicios prácticos, que permiten mejorar los conocimientos aprendidos en las clases de física.
Descripción : This research work aims to develop a microcurricular planning using the problembased learning method for teaching work and energy in the second year of high school at the "Riobamba" Educational Unit. This study follows a quantitative approach, non-experimental design with a descriptive propositional bibliographic type, which implies a thorough analysis of the theoretical contents addressed in the work and energy unit in the physics subject, as well as the design of a microcurricular planning applying the method. A questionnaire was used as the data collection instrument, whose results identify the difficulties faced by teachers in the mathematics/physics area at the institution. Based on these findings, the proposal for microcurricular planning aims to improve the teaching of work and energy through the problem-based learning model, which focuses on solving practical problems in order to develop analytical skills and promote meaningful learning in students, encouraging them to understand the relevance of work and energy concepts in their daily environment, thus consolidating their understanding of the involved physical principles. Therefore, it fosters student participation in discussions and classroom activities using practical exercises that allow for the improvement of knowledge acquired in physics classes.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12662
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-013-2024.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.