Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12652
Título : ELABORACIÓN DE UN MARCO COMÚN DE ESTÁNDARES DIGITALES PARA EL PROFESORADO DEL SISTEMA ESCOLAR
Autor : Tapia Silva, Hugo
Campos Palacios, Elvis
Palabras clave : Competencia digital
profesorado
estándares
tecnología
Fecha de publicación : 1-abr-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tapia Silva, H., & Campos Palacios, E. (2023). ELABORACIÓN DE UN MARCO COMÚN DE ESTÁNDARES DIGITALES PARA EL PROFESORADO DEL SISTEMA ESCOLAR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (22), 51–68. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.03
Resumen : La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las prácticas educativas requiere que el profesorado posea competencias tecnológicas adecuadas y actualizadas. Para ello, organizaciones e instituciones desarrollan marcos de competencias y estándares de las TIC que orientan el desempeño docente en niveles relevantes para perfiles formativos. No obstante, su variedad y enfoques particulares implicaría que, al aplicarlos, algunos aspectos podrían no ser considerados. La investigación que originó el presente artículo tuvo el objetivo de elaborar un marco común de estándares digitales a partir de las propuestas de diversos marcos de estándares y competencias digitales vinculados a la práctica docente. Mediante un enfoque cualitativo y un análisis documental, se identificaron aspectos similares en ocho marcos de estándares y competencias digitales. Entre los resultados se identificaron cuatro dimensiones principales, con énfasis en los aspectos pedagógicos y una menor atención a los aspectos éticos y actitudinales vinculados al uso de las tecnologías en educación. A partir de este análisis, fue posible crear un marco común de estándares que recogen las preocupaciones comunes y aportes particulares de los diferentes marcos analizados.
Descripción : The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in educational practices requires teachers to have adequate and updated technological competencies. To this end, organizations and institutions develop ICT competencies structures and standards that guide teaching performance at relevant levels for training profiles. However, their variety and particular approaches imply that, when applying them, some aspects may not be considered. The research that initiated this article had the objective of elaborating a common framework of digital standards based on the proposals of multiple frameworks of digital standards and competencies linked to the teaching practice. Through a qualitative approach and documentary analysis, similar aspects were identified in eight frameworks of digital standards and competencies. Among the results, four main dimensions were identified, with emphasis on pedagogical aspects and less attention to ethical and attitudinal aspects related to the use of technologies in education. Based on this analysis, it was possible to create a common framework of standards that reflect the common concerns and particular contributions of the different frameworks analyzed.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12652
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3.0+Competencias+TIC+profes.pdfArtículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1015/946769,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.