Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12626
Título : Metodologías activas en enseñanza-aprendizaje de Cálculo integral en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la UNACH
Autor : Allauca Sandoval, Norma Isabel
Pacheco Moreno, Emily Brigeth
Palabras clave : Metodologías activas
Enseñanza - Aprendizaje
Cálculo integral
Fecha de publicación : 27-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Pacheco Moreno, E. (2024). Metodologías activas en enseñanza-aprendizaje de Cálculo integral en la Carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la UNACH. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La educación ha estado envuelta en muchos cambios para garantizar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las metodologías activas juegan un papel importante y más cuando se tratan de asignaturas complejas como el cálculo integral al ser una materia que requiere de muchos procesos matemáticos la clase puede volverse poco atractiva y monótona haciendo que se pierda el interés por aprender, es así que las metodologías activas con sus diferentes herramientas permiten tanto a los alumnos como al docente salir de lo tradicional y tener clases más participativas con estudiantes autónomos y motivados. Es así que se planteó analizar las metodologías activas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Cálculo Integral en quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física en la UNACH en el período 2023-1S. La metodología de la investigación es de tipo bibliográfica, además cuenta con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y por su tiempo transversal, la muestra fue intencional no probabilística, teniendo como muestra total 15 individuos. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento cuestionario. Concluyendo que la metodología activa que más se utilizó en el proceso de enseñanza aprendizaje fue el análisis de ilustraciones, además se usaron las diferentes metodologías activas en cada etapa de la clase es decir inicio, desarrollo y cierre, se puede decir que al hacer uso de estas metodologías las clases mejoran al salir de los tradicional siendo dinámicas y motivadoras.
Descripción : Education has been involved in many changes to guarantee a better teaching-learning process, where active methodologies play an important role and more so when dealing with complex subjects such as integral calculus, as it is a subject that requires many mathematical processes in the class. It can become unattractive and monotonous, causing a student to lose interest in learning. Therefore, active methodologies with different tools allow students and teachers to break away from the traditional and have more participatory classes with autonomous and motivated students. Thus, it was proposed to analyze the active methodologies used in the teaching-learning process of Comprehensive Calculus in the fifth semester of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics degree at UNACH in the period 2023-1S. The research methodology is bibliographic; it also has a nonexperimental design, quantitative approach, and descriptive scope, and due to its transversal time, the sample was intentional and non-probabilistic, having a total of 15 individuals as a sample. For data collection, the survey technique was used with its questionnaire instrument. Concluding that the active methodology that was most used in the teaching-learning process was the analysis of illustrations; in addition, the different active methodologies were used in each stage of the class, that is, beginning, development, and closing, it can be said that by making use of These methodologies improve the classes by leaving the traditional ones, being dynamic and motivating
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12626
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-012-2024.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.