Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12621
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñafiel Rodríguez, Miriam Paulina-
dc.contributor.authorOrozco Merino, Tatiana Carolina-
dc.date.accessioned2024-03-27T16:20:12Z-
dc.date.available2024-03-27T16:20:12Z-
dc.date.issued2024-03-27-
dc.identifier.citationOrozco Merino, T. (2024). Actividades ancestrales y las habilidades sociales en los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin “Science School”, de la ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12621-
dc.descriptionThe main objective of this research study entitled; "Actividades ancestrales y las habilidades sociales en los niños de inicial 2" has the as main objective to determine different traditional games to strengthen them, knowing that these skills are acquired during the first years of life having the first interactions with their parents and the environment, Therefore, it is important to stimulate the socio-affective areas from early childhood, as these are the main axis where children develop their self-esteem, confidence, sociability, and personality. On the other hand, we talk about ancestral activities, which are the knowledge and practices that we acquire from our ancestors, those that have passed for decades and are still in force in the villages and communities; Having said this, the research focuses on traditional games as it is a very useful tool for the socialization of the child with his environment, creating socio-affective bonds within his social and personal circle, as well as helping to enrich his knowledge about the existing cultural diversity of a people and at the same time these continue to be passed on for generations. The type of research carried out in the project is of a bibliographic and field nature, as the information used is extracted from digital documents, scientific articles, and repositories, thus obtaining true and reliable information; For the collection of data an observation sheet is used, which is used to find out the level of development of social skills that the infants of Initial 2 have, after obtaining the results using the tabulation of the data collected it is concluded that a not very large number of students are in constant development of socialization, which has to be strengthened during the whole process.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado; “Actividades ancestrales y las habilidades sociales en los niños de inicial 2” tiene como objetivo principal determinar diferentes juegos tradicionales para el fortalecimiento de las mismas, sabiendo que estas habilidades se las adquiere durante los primeros años de vida teniendo las primeras interacciones con sus padres y el entorno, por lo cual es importante estimular las áreas socioafectivas desde la primera infancia ya que estas son un eje principal en donde los infantes desarrollan su autoestima, confianza, sociabilidad y personalidad, por otro lado se habla a cerca de las actividades ancestrales que es el conocimiento y práctica que adquirimos de los antepasados, aquellas que por décadas han trascurrido y siguen vigentes en los pueblos y comunidades; dicho esto la investigación se centra en los juegos tradicionales ya que es una herramienta muy útil para la socialización del párvulo con su medio, creando lazos socioafectivos dentro de su círculo social y personal, además de ayudar a enriquecer sus conocimientos sobre la diversidad cultural existente de un pueblo y a su vez estas sigan transcurriendo por generaciones. El tipo de investigación que se ejecuta en el proyecto es de carácter bibliográfico y de campo ya que la información utilizada es extraída de documentos digitales, artículos científicos y repositorios logrando obtener información verídica y confiable; para la recolección de datos se utiliza una ficha de observación misma que se emplea para conocer el nivel de desarrollo de habilidades sociales que poseen los infantes de Inicial 2, después de obtener los resultados por medio de la tabulación de datos recolectados se concluye que un número no muy grande de estudiantes se encuentra en constante desarrollo de socialización, mismo que se tiene que ir potencializando durante todo el procesoes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent43 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectActividades ancestraleses_ES
dc.subjectJuegos tradicionaleses_ES
dc.subjectInfanteses_ES
dc.titleActividades ancestrales y las habilidades sociales en los niños de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin “Science School”, de la ciudad de Riobamba.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-019-2024.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.