Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12618
Título : La gestión de calidad y su efecto en la producción en ALEPROCA-HORTANA parroquia Puembo. Pichincha
Autor : Vinueza, Alexander
Romo Leroux Nolivos, Nicolas Javier
Palabras clave : gestión de calidad
producción
mejora continua
competitividad
Fecha de publicación : 27-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Romo Leroux Nolivos, N (2024) La gestión de calidad y su efecto en la producción en ALEPROCA-HORTANA parroquia Puembo. Pichincha. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar el efecto de la gestión de calidad en la producción de la Empresa ALEPROCA-HORTANA en la parroquia Puembo, Pichincha. Para ello, se llevó a cabo un estudio de caso en dicha empresa, utilizando una metodología mixta de investigación que incluyo entrevistas, observaciones y análisis de datos. Los resultados obtenidos indican que la implementación de un sistema de gestión de calidad en ALEPROCA-HORTANA ha tenido un impacto significativo en la productividad y en la calidad de los productos. Se han identificado mejoras en los procesos de producción, una reducción en los tiempos de entrega y una disminución en los costos asociados a la producción. Además, se ha observado que la gestión de calidad ha permitido una mayor satisfacción de los clientes, lo que se ha traducido en un aumento en las ventas y en la fidelización de los mismos. También se ha demostrado que la gestión de calidad es una herramienta eficaz para la mejora continua de los procesos y para la toma de decisiones basadas en datos. En conclusión, se puede afirmar que la gestión de calidad es una herramienta clave para mejorar la producción y la competitividad de las empresas, y que su implementación en ALEPROCA-HORTANA ha tenido efectos muy positivos en su desempeño y resultados.
Descripción : ABSTRACT: The present reseaach aims to study, the effect of quality management on production in the Company ALEPROCA-HORTANA in the parish of Puembo, Pichincha. For this purpose, a case study was carried out in this company, using a mixed rescarch methodology that included interviews, observation, and data analysis. The results obtained indicate that the implementation or a quality management system in ALEPROCA-HORTANA has had a significant impact on productivity and product quality. Improvements have been identified in production processes, a reduction in delivery times, and a decrease in production costs. In addition, it has been observed that quality management has allowed for greater customer satisfaction, which has translated into increased sales and customer loyalty. It has also been demonstrated that quality management is an effective tool for corrtinuous process improvement and data-driven decision making. In conclusion, it can be stated that quality management is a key tool to improve production and competitiveness of companies, and its implementation in ALEPROCA-Hortana has had very ositive effects on its erfonnance and results.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12618
ISSN : UNACH-FCP-ADEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.