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Título : El marketing y su incidencia en las ventas de la pizzería Mónaco de la ciudad de Riobamba
Autor : Fierro, Pablo Enrique
Tierra Quispillo, Alex Paul
Palabras clave : Marketing
ventas
cliente
satisfacción al cliente
Fecha de publicación : 25-mar-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Tierra Quispillo, A(2024) Título de la tesis: El marketing y su incidencia en las ventas de la pizzería Mónaco de la ciudad de Riobamba. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: En el presente estudio, se aborda la importancia del marketing en el desempeño comercial de la pizzería Mónaco, ubicada en la ciudad de Riobamba, Ecuador. Destacando la relevancia del marketing como una herramienta esencial para atraer y retener clientes en el competitivo mercado empresarial, planteando como objetivo principal determinar el marketing y su incidencia en las ventas para la pizzería Mónaco. La falta de una estrategia de marketing clara se identifica como un factor clave en este declive, para ello, se examinan las 4P del marketing (producto, precio, promoción y plaza) y se investiga cómo cada una de estas variables afecta las ventas y la lealtad del cliente. Para lograrlo se empleó una metodología mixta, utilizando las encuestas y entrevistas como instrumentos de recolección de la información, obteniendo resultados que reconocen que la competitividad en el mercado es un desafío constante y que las estrategias de promoción y publicidad desempeñan un papel crucial en la diferenciación y la atracción de nuevos clientes. En última instancia, se propone una estrategia de marketing que incluye la diversificación del menú y una presencia activa en redes sociales, en base a que la diversificación del menú permitiría a la pizzería Mónaco adaptarse a las preferencias locales y las tendencias actuales de alimentación, mientras que el marketing en redes sociales ayudaría a promocionar ofertas, interactuar con los clientes y fortalecer la imagen de marca, estas acciones pueden ser clave para revitalizar el negocio y mantener su competitividad en el mercado de Riobamba.
Descripción : ABSTRACT: In this study, the importance of marketing in the commercial performance of the Mónaco pizzeria, located in the city of Riobamba, Ecuador, is addressed. Highlighting the relevance of marketing as an essential tool to attract and retain customers in the competitive business market, with the main objective being to determine marketing and its impact on sales for the Monaco pizzeria. The lack of a clear marketing strategy is identified as a key factor in this decline. To this end, the 4Ps of marketing (product, price, promotion and place) are examined and how each of these variables affects sales and profitability is investigated. customer loyalty. To achieve this, a mixed methodology was used, using surveys and interviews as information collection instruments, obtaining results that recognize that competitiveness in the market is a constant challenge and that promotion and advertising strategies play a crucial role in differentiation. and attracting new customers. Ultimately, a marketing strategy is proposed that includes menu diversification and an active presence on social networks, on the basis that menu diversification would allow the Monaco pizzeria to adapt to local preferences and current food trends, while that social media marketing would help promote offers, interact with customers and strengthen the brand image, these actions can be key to revitalizing the business and maintaining its competitiveness in the Riobamba market.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12611
ISSN : UNACH-FCP-ING-COM
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Tesis - Ingeniería Comercial



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