Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12598
Título : Vigencia del pensamiento de Platón, Aristóteles y Pitágoras en la educación. Una revisión sistemática.
Autor : Urquizo Alcívar, Angélica María
Zapata Peñaranda, Brayan Vinicio
Palabras clave : Filosofía
Platón
Aristóteles
Pitágoras
Fecha de publicación : 22-mar-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Zapata Peñaranda, B. (2024). Vigencia del pensamiento de Platón, Aristóteles y Pitágoras en la educación. Una revisión sistemática.
Resumen : El desarrollo de la presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de los aspectos de la Filosofía de Platón, Aristóteles y Pitágoras que se mantienen vigentes en la educación, pues dichos autores han sido considerados como los padres o pioneros de las matemáticas. Metodológicamente, la investigación contó con un enfoque cualitativo, no experimental, por el nivel descriptivo, de tipo transversal y bibliográfica, para la recolección de la información se utilizó la ficha de registro bibliográfica, en donde se analizaron diversas fuentes bibliográficas como Dialnet, Redalyc, Scielo, Google Académico, Academia; se obtuvieron 45 fuentes y usando criterios de inclusiones y exclusión se seleccionaron 15 documentos. Se pudo concluir que existen aspectos vigentes en los fundamentos pedagógicos de la educación, tales como el método dialéctico, el papel del educador como facilitar, orientador, la importancia de procesos de abstracción y generalización. En cuanto a su pensamiento, en aspectos axiológicos de la educación, se debería dar mayor impulso a una educación del ser humano para la vida, rescatando por ejemplo el sentido de una educación cívica. Se recomienda que en la formación de todo futuro docente se mantengan contenidos relacionados a Filosofía e Historia de sus respectivas áreas.
Descripción : The development of this research aimed to carry out a systematic review of the aspects of the Philosophy of Plato, Aristotle and Pythagoras that remain current in education, since these authors have been considered the fathers or pioneers of mathematics. Methodologically, the research had a qualitative, non-experimental approach, due to the descriptive, transversal and bibliographic level, to collect the information the bibliographic record sheet was used, where various bibliographic sources were analyzed such as Dialnet, Redalyc, Scielo, Google Scholar, Academia; 45 sources were obtained and using inclusion and exclusion criteria, 15 documents were selected. It was concluded that there are current aspects in the pedagogical foundations of education, such as the dialectical method, the role of the educator as a facilitator, guide, and the importance of abstraction and generalization processes. Regarding his thought, in axiological aspects of education, greater impetus should be given to the education of human beings for life, rescuing, for example, the meaning of civic education. It is recommended that in the training of all future teachers content related to Philosophy and History of their respective areas be maintained.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12598
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-008-2024.pdf871,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.