Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12582
Título : Propuesta de diseño urbano - arquitectónico en los ejes transversales de la Av. Daniel León Borja
Autor : Becerra Martínez, Marcelo Alejandro
Cubiña Caguana, Paola Elisabet
Padilla Prias, Arleicy Ariel
Palabras clave : Transversalidad
Corredores
Movilidad
Espacio público
Fecha de publicación : 20-mar-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cubiña Caguana, P. Padilla Prias, A (2024) Propuesta de diseño urbano - arquitectónico en los ejes transversales de la Av. Daniel León Borja (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En este trabajo de investigación se abarcan temas relacionados con la transversalidad en la ciudad de Riobamba, considerando como eje de referencia la avenida Daniel León Borja, ya que esta avenida presenta diversas problemáticas: el exceso de flujo vehicular, aglomeración de diferentes equipamientos, falta de tratamiento en las principales intersecciones solo en su recorrido, y dado el desarrollo de la ciudad de Riobamba se busca expandir estas cualidades y enfatizar la transversalidad. Se toma en cuenta 4 ejes principales que intersecan con la avenida principal los cuales son: Av. La Prensa, Av. Carlos Zambrano. Av. Miguel Ángel León, Calle Carabobo. Como siguiente paso, se realizó un análisis de cada eje donde se valoró: Fenomenología, Sistemas, Estructuras e Imagen urbana para obtener un FODA, que nos permita conocer el estado actual de cada eje y su relación con la ciudad. A raíz de esto se tomaron iniciativas en diferentes escalas macro, meso y micro. En escala macro y meso se establecieron estrategias de conexión, movilidad, así como proyectos estructurantes. En la escala micro se planteó una de delimitación de piezas urbanas acorde a sus actividades. el diseño de espacio público, el aumento del verde urbano, equipamientos que se ajustan a su rol, estrategias de movilidad, avances tecnológicos de infraestructura además proponer modificaciones dentro de la normativa que se puedan adaptar al crecimiento actual de la ciudad de una manera organizada.
Descripción : This research work covers topics related to cross-cutting issues in the city of Riobamba, with the Daniel León Borja Avenue as a reference axis. This avenue presents various challenges, including excessive traffic flow, congestion of different facilities, lack of treatment at key intersections only along its route. Given the city's development, there is a desire to expand these qualities and emphasize cross-cutting aspects. Four main axes intersect with the main avenue: La Prensa Avenue, Carlos Zambrano Avenue, Miguel Ángel León Avenue, and Carabobo Street. Subsequently, an analysis of each axis was conducted, considering Phenomenology, Systems, Structures, and Urban Image to obtain a SWOT analysis, allowing us to understand the current state of each axis and its relationship with the city. As a result, initiatives were taken at different scales: macro, meso, and micro. At the macro and meso scales, connection and mobility strategies were established, along with structuring projects. At the micro scale, there was a proposal for delimiting urban pieces according to their activities, designing public spaces, increasing urban greenery, and implementing facilities that align with their role. Mobility strategies, technological advances in infrastructure, and proposing modifications within the regulations that can adapt to the city's current growth in an organized manner were also part of the approach.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12582
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.