Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12465
Título : Visión periférica en el tiempo de reacción en niños.
Autor : Gutiérrez Cayo, Henry Rodolfo
Cordero Espin, Kevin Roque
Palabras clave : Visión periférica
Tiempo y reacción
Herramientas de evaluación
Juegos de cancha
Fecha de publicación : 28-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Cordero Espin, K. (2024). Visión periférica en el tiempo de reacción en niños. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación se enfoca en el análisis del tiempo de reacción de la visión periférica en niños y niñas de entre ocho y diez años de edad de la Escuela de Fútbol Cantonal de Guano, ubicada en la provincia de Chimborazo. Para ello, se aplicaron pruebas y pospruebas de visión periférica y tiempo de reacción. Entre las herramientas utilizadas se encuentran el bastón de Galtón y la visión periférica, con el fin de obtener información sobre la actualidad del sentido de la vista y sus posibles deficiencias. Se evaluaron a los niños y niñas participantes, mediante exámenes oftalmológicos para detectar enfermedades oculares. Con los resultados obtenidos de los exámenes oculares, se procede a entrenar en las canchas de la Liga Cantonal ejecutando diversos ejercicios con técnicas de rastreo, repeticiones y actividades específicas, como juegos de captura o de persecución en los que el niño tiene que estar pendiente de lo que sucede a su alrededor dentro del campo de juego, durante un período de ciento veinte días con dos horas diarias de entrenamiento, buscando potenciar la visión periférica y tiempo de reacción. Además, se evaluaron factores psicológicos y socioeconómicos que podrían influir en los resultados de la investigación. Los resultados obtenidos en el campo de juego son un aporte significativo para el equipo de fútbol, pues los jugadores se vuelven más eficientes en la realización de pases y en la recepción de estos, gracias a una óptima visión periférica. La metodología empleada combina aspectos cualitativos y cuantitativos, con mediciones que permiten conocer el avance alcanzado a través de la práctica regular y específica. En resumen, la visión periférica es una habilidad fundamental para el éxito en el juego y el deporte, y puede ser entrenada y mejorada mediante actividades específicas y una práctica constante.
Descripción : The present research focuses on the analysis of the reaction time of peripheral vision in boys and girls between eight and ten years of age from the Guano Cantonal Soccer School, located in the province of Chimborazo. For this, tests and posttests of peripheral vision and reaction time were applied. Among the tools used are Galton's cane and peripheral vision, in order to obtain information about the current state of the sense of sight and its possible deficiencies. The participating boys and girls were evaluated through ophthalmological examinations to detect eye diseases. With the results obtained from the eye exams, we proceed to train on the Cantonal League fields, executing various exercises with tracking techniques, repetitions, and specific activities, such as catch or chase games in which the child has to pay attention. of that happens around them on the playing field, during a period of one hundred and twenty days with two hours of training a day, looking to enhance peripheral vision and reaction time. Additionally, psychological and socioeconomic factors that could influence the research results were evaluated. The results obtained on the playing field are a significant contribution to the soccer team, as the players become more efficient in making passes and receiving them, thanks to optimal peripheral vision. The methodology used combines qualitative and quantitative aspects, with measurements that allow us to know the progress achieved through regular and specific practice. In summary, peripheral vision is a fundamental skill for success in games and sports, and can be trained and improved through specific activities and constant practice.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12465
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAFD
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAFD-0003-2024.pdf3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.