Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12456
Título : El alcance jurídico de la amigable composición en el Derecho Comparado latinoamericano.
Autor : Mejía Chávez, Vinicio
Fierro Novillo, Lesly Patricia
Palabras clave : Acuerdo bilateral
contratos
justicia
resolución de problemas
Fecha de publicación : 27-feb-2024
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Fierro Novillo, L(2024)El alcance jurídico de la amigable composición en el Derecho Comparado latinoamericano. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: En el ordenamiento jurídico ecuatoriano a través de la Carta Magna del Ecuador se establece a los mecanismos alternativos de solución de conflictos como un principio constitucional, por el cual las partes que se encuentren inmersas en un conflicto tienen la oportunidad de recurrir a la mediación, el arbitraje, la conciliación y la transacción para resolver controversias judiciales o extrajudiciales. En el año 1997 se implementa la Ley de Arbitraje y Mediación en la cual se reconoce formalmente al arbitraje y la mediación como mecanismos para resolver conflictos, sin embargo, desde el año mencionado no se ha implementado otro medio alternativo para la solución de controversias dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Parte importante de la presente investigación es hacer un estudio doctrinario de Derecho Comparado latinoamericano de la amigable composición, que es un método hetero compositivo alternativo de solución de conflictos, reconocido formalmente en diferentes legislaciones como son la colombiana, argentina y mexicana. Finalmente se considera también establecer la pertinencia de la adopción de esta novedosa figura que es la amigable composición dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, para ello se expondrán motivos y argumentos con el propósito de que sea conocida e implementada en la Ley de Arbitraje y Mediación, para así garantizar su uso a los ecuatorianos.
Descripción : RESUMEN: En el ordenamiento jurídico ecuatoriano a través de la Carta Magna del Ecuador se establece a los mecanismos alternativos de solución de conflictos como un principio constitucional, por el cual las partes que se encuentren inmersas en un conflicto tienen la oportunidad de recurrir a la mediación, el arbitraje, la conciliación y la transacción para resolver controversias judiciales o extrajudiciales. En el año 1997 se implementa la Ley de Arbitraje y Mediación en la cual se reconoce formalmente al arbitraje y la mediación como mecanismos para resolver conflictos, sin embargo, desde el año mencionado no se ha implementado otro medio alternativo para la solución de controversias dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano. Parte importante de la presente investigación es hacer un estudio doctrinario de Derecho Comparado latinoamericano de la amigable composición, que es un método hetero compositivo alternativo de solución de conflictos, reconocido formalmente en diferentes legislaciones como son la colombiana, argentina y mexicana. Finalmente se considera también establecer la pertinencia de la adopción de esta novedosa figura que es la amigable composición dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, para ello se expondrán motivos y argumentos con el propósito de que sea conocida e implementada en la Ley de Arbitraje y Mediación, para así garantizar su uso a los ecuatorianos.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12456
ISSN : UNACH-FCP-DER
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho
Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.