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Título : El marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa de helados Ivonndy Ice Cream del Cantón Salcedo.
Autor : Guerrero Arrieta, Katherine Geovanna
Pastuña Pilapanta, Joselyn Lissbeth
Palabras clave : Marketing relacional
fidelización de cliente
estrategias
satisfacción
Fecha de publicación : 21-feb-2024
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Pastuña Pilapanta, J (2024) El marketing relacional y la fidelización de los clientes de la empresa de helados Ivonndy Ice Cream del Cantón Salcedo.(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia del marketing relacional en la fidelización de los clientes de la empresa de helados Ivonndy Ice Cream del Cantón Salcedo, para el desarrollo de esta investigación se aplicó el método hipotético-deductivo, en la que se partió de una hipótesis y en el trayecto de la investigación se llegó a comprobar la hipótesis planteada; este trabajo tiene dos tipos de investigación que son la descriptiva y la de campo con diseño no experimental lo que permitió obtener información relevante, así mismo para el desarrollo del presente trabajo se utilizó la técnica de la encuesta que fue aplicada a los clientes externos de la empresa obteniendo información directa y verídica. En cuanto a la hipótesis se la verificó mediante la prueba del chi-cuadrado, a través de la aplicación del programa estadístico SPSS, en el que se determinó la influencia de las variables de estudio, siendo la variable independiente el marketing relacional y la variable dependiente la fidelización de los clientes, en consecuencia, se obtuvo como resultado un nivel de significancia asintótica bilateral de 0,001 siendo un resultado menor a 0,05, de manera que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa planteada. Con base a los resultados obtenidos se recalca que la empresa de helados Ivonndy Ice Cream necesita estrategias que permitan mantener a sus clientes por largo plazo logrando su fidelidad, satisfaciendo todas sus necesidades y así lograr una mejor rentabilidad, por ende, se planteó una propuesta con varias estrategias de marketing relacional que ayuden a mejorar y a fortalecer la fidelización de sus clientes.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research work is to determine the influence of relationship marketing on customer loyalty of the ice cream company Ivonndy Ice Cream in Canton Salcedo. For the development of this research, the hypothetical-deductive method was applied, in which It started from a hypothesis and during the research the proposed hypothesis was verified; This work has two types of research, which are descriptive and field research with a nonexperimental design, which allowed us to obtain relevant information. Likewise, for the development of this work, the survey technique was used, which was applied to the external clients of the company. company obtaining direct and truthful information. Regarding the hypothesis, it was verified using the chi-square test, through the application of the SPSS statistical program, in which the influence of the study variables was determined, the independent variable being relationship marketing and the dependent variable customer loyalty, consequently, a bilateral asymptotic significance level of 0.001 was obtained, with a lower result of 0.05, so that the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis proposed is accepted. Based on the results obtained, it is emphasized that the ice cream company Ivonndy Ice Cream needs strategies that allow it to maintain its customers for the long term, achieving their loyalty, satisfying all their needs, and thus achieving better profitability, therefore, a proposal was proposed with several relationship marketing strategies that help improve and strengthen customer loyalty.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12436
ISSN : UNACH-FCP-ADEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas



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