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Título : Estrategias de afrontamiento y conductas autolesivas en adolescentes.
Autor : Llerena Cruz, Ángel Gustavo
Cepeda Ochoa, Liseth Carolina
Chavarrea Cabrera, Michell Estefanía
Palabras clave : Estilo de afrontamiento
Estrategias de afrontamiento
Non suicidal self injurious
Intención Suicidio
Autolesiones
Fecha de publicación : 19-feb-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Cepeda OChoa, L. - Chavarrea Cabrera, M. (2024) Estrategias de afrontamiento y conductas autolesivas en adolescentes. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Las conductas autolesivas son una práctica latente en la población adolescente, resultado de un manejo inadecuado de estrategias de afrontamiento. Para la realización de la presente investigación se optó por un enfoque cuantitativo de tipo bibliográfico, carácter documental y de nivel descriptivo, con una muestra de 55 artículos científicos, con criterios de buena, muy buena y excelente calidad metodológica, validada por el instrumento Critical Review Form-Quantitive Studies (CRF-QS). El propósito de la presente investigación fue determinar las estrategias de afrontamiento empleadas por los adolescentes que presentan conductas autolesivas. Es por esto que se identificó que el 75% de adolescentes con conductas autolesivas refieren el empleo de la estrategia de evitación, seguido por auto-inculparse, revaloración positiva y apoyo social cada una con un 8,33%. Los estudios evidencian que los adolescentes recurren a conductas autolesivas en un 96,6% siendo las de tipo NSSI 61,54% y ACIS 38,46%, además se observó que se presentan en un 80% mediante cortes y el restante 20 % se divide entre golpes, arañazos, pellizcos y morderse los labios. Finalmente, se describió la relación significativa entre las estrategias de afrontamiento y las conductas autolesivas presente en adolescentes, puesto que a mayor empleo de estrategias improductivas mayor es la incidencia de autoflagelaciones. En consecuencia, en la adolescencia, es fundamental proporcionar psicoeducación sobre estrategias de afrontamiento, puesto que, al dotar a los adolescentes de conocimientos para abordar los desafíos de manera productiva, no sólo se les proporcionan recursos para evitar conductas de riesgo, sino que también se contribuye a la prevención del suicidio, dado que las autolesiones anteceden esta problemática.
Descripción : Self-harm behaviors are a latent practice in the adolescent population, resulting from inadequate handling of coping strategies. For this research, a quantitative bibliographic approach with a documentary character and a descriptive level was chosen, with a sample of 55 scientific articles, with criteria of good, very good, and excellent methodological quality, validated by the Critical Review Form-Quantitative Studies (CRF-QS) instrument. The purpose of this research was to determine the coping strategies used by adolescents who exhibit self-harming behaviors. The study identified that 75% of adolescents with self-harm behaviors use of avoidance strategies, followed by self-blaming, positive reappraisal, and social support each with 8.33%. Studies show that adolescents resort to self-harm behaviors in 96.6% of cases, with NSSI type being 61.54% and ACIS 38.46%; it was also observed that 80% of the self-harm incidents involve cuts, while the remaining 20% is divided among hitting, scratching, pinching, and biting their lips. Finally, the significant relationship between coping strategies and self-harming behaviors in adolescents was described, as the more significant the use of unproductive strategy, the higher the incidence of self-flagellation. Consequently, during adolescence, it is crucial to provide psychoeducation about coping strategies. By equipping adolescents with the knowledge to tackle challenges productively, they are not only provided with resources to avoid risky behaviors, but it also contributes to suicide prevention, considering that self-harm precedes this issue.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12413
ISSN : UNACH-FCS-PSC
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica
Tesis Psicología Clínica



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