Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12400
Título : FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Autor : Yucra-Camposano, Jennifer Fiorella
Palabras clave : Estrategias
competencias
investigación
educación superior
estudiantes
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yucra-Camposano, J. F. (2023). FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (21), 210–228. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.14
Resumen : La adquisición de competencias investigativas a nivel de educación superior permite el desarrollo académico y social, ya que es la universidad la encargada de formar capital humano. Al respecto, se realizó una revisión sistemática para identificar investigaciones vinculadas a la implementación de estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de competencias investigativas en educación superior, desde el año 2009 al 2019. Teniendo en cuenta el protocolo PRISMA se hizo la búsqueda en ERIC y ScienceDirect. Los criterios de inclusión para la búsqueda fueron: artículos originales en inglés, portugués y español, con fecha de publicación hasta diciembre de 2019, universitarios de pregrado/posgrado como participantes y la descripción de estrategias para el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias en investigación. Se seleccionaron 11 estudios; en los que se aplicaron estrategias a nivel de pregrado, entre ellas: la mentoría en investigación, unidades, cursos y clases de laboratorio de investigación aplicadas al plan de estudio, la tutoría y el aprendizaje colaborativo para el desarrollo de un proyecto de investigación interdisciplinario. Se concluyó que, las estrategias empleadas son un referente para la implementación de nuevos métodos que desarrollen y fortalezcan las competencias profesionales requeridas en las diferentes carreras dadas en el ámbito universitario.
Descripción : The acquisition of research competencies at the higher education level allows the academic and social development of human capital by means of the university. In this regard, a systematic review was conducted to identify research related to the implementation of strategies for the development and strengthening of research competencies in higher education, from 2009 to 2019. Taking into account the PRISMA protocol, the search was carried out in ERIC and ScienceDirect. The inclusion criteria for the search were: original articles in English, Portuguese, and Spanish, with publication date until December 2019, undergraduate/postgraduate university students as participants, and the description of strategies for the development and/or strengthening of research competencies. Eleven studies were selected for which strategies at the undergraduate level were applied. This included research mentoring, research units, courses, and laboratory classes applied to the curriculum, tutoring, and collaborative learning for the development of an interdisciplinary research project. Overall, the strategies used are a reference for the implementation of new methods to develop and reinforce the professional competencies required in the different careers given in the university environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12400
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14.+Competencias+Investigativas.pdfArtículos de Revisión: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/922/893901,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.