Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12393
Título : INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN CONDUCTUAL EN ADOLESCENTES DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO ESCOLAR: ESTUDIO COMPARADO
Autor : Parreño Gallo, Maria Belén
Martínez Yacelga, Ana del Rocío
Palabras clave : Adaptación conductual
adolescentes
análisis comparativo
inteligencia emocional
Fecha de publicación : 1-dic-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Parreño Gallo, M. B., & Martínez Yacelga, A. del R. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN CONDUCTUAL EN ADOLESCENTES DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO ESCOLAR: ESTUDIO COMPARADO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (21), 124–139. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.08
Resumen : La adolescencia, etapa vulnerable en el desarrollo humano, requiere contar con adecuados procesos de adaptación para enfrentar los cambios que se presentan. Se realizó una investigación con el objetivo de comparar la inteligencia emocional y la adaptación conductual entre adolescentes de acogimiento institucional y adolescentes del área de refuerzo escolar de la Fundación Proyecto Salesiano Ecuador Granja Don Bosco, fundamentada en el paradigma positivista, bajo un diseño no experimental de corte transversal, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y metodología comparativa. Participaron 85 adolescentes de 12 a 18 años a quienes se aplicó el test de Inteligencia Emocional Bar On Ice Na, el Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y una ficha sociodemográfica. Los resultados reflejan que el 50,9 % de adolescentes en acogimiento institucional presenta problemas de conducta, además, en el análisis comparado no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p>0.5). En la correlación, se observó significancia estadística moderada del estado de ánimo con el manejo del estrés (rs= ,662**), en el grupo de refuerzo escolar, mientras que en el grupo de acogimiento institucional una correlación baja negativa rs= -,347* de adaptabilidad, con adaptación social.
Descripción : Adolescence, a vulnerable stage in human development, requires adequate adaptation processes to face changes. The research was carried out to compare emotional intelli-gence and behavioral adaptation between adolescents in institutional care and adoles-cents in the school support area of the Proyecto Salesiano Foundation Ecuador Granja Don Bosco, based on the positivist paradigm, under a non-experimental cross-sectional design, with a descriptive quantitative approach and a comparative methodology. Eighty-five adolescents between 12 and 18 years of age participated in the research. They were administered the Emotional Intelligence test Bar On Ice Na, the Bell’s Adaptation Inven-tory (BAI), and a sociodemographic form. The results show that 50.9% of adolescents in institutional care have behavioral problems, and in the comparative analysis, no signifi-cant differences were found between the groups (p>0.5). In the correlation, the moderate statistical significance of mood with stress management (rs=,662**) was observed in the school reinforcement group. In contrast, in the institutional foster care group, there was a low negative correlation rs= -.347* of adaptability with social adaptation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12393
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8.+IE+y+adaptación+conductual.pdfArtículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/893/838812,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.