Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMancero Bravo, Patricia Cecilia-
dc.contributor.authorMoya López, Vicky Alejandra-
dc.contributor.authorTorres Vallejo, Germán Adrián-
dc.date.accessioned2024-02-15T16:20:46Z-
dc.date.accessioned2024-02-15T16:20:57Z-
dc.date.available2024-02-15T16:20:46Z-
dc.date.available2024-02-15T16:20:57Z-
dc.date.issued2024-02-15-
dc.identifier.citationMoya López, V; Torres Vallejo, G. (2024). Inteligencia Emocional en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12381-
dc.descriptionThe main objective of the following research work was to determine the relationship between emotional intelligence and learning processes in students of the Psychopedagogy career at the National University of Chimborazo, taking into account that emotional intelligence is a critical factor for the personal development of an individual and also the interpersonal relationships they have in any environment, while the learning process involves: a succession of academic-type activities that are measured by a grade. The methodology had a quantitative approach with a non-experimental design; due to its scope, it is correlational, due to the objectives, basic, due to the field location and transversal time, having as the study population the students of the Psychopedagogy career and as sample selected in the second and sixth semester of said degree; The psychometric technique of the Emotional Intelligence Scale was used: Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) with its respective instrument and the report card with a quantitative scale, under three levels: excellent, very good and reasonable. The Excel program was used to carry out the analysis and interpretation of the results. In contrast, statisticians were used to create graphs for both emotional intelligence and learning processes, and the SPSS program was used to correlate the variables. It is concluded in such a way that both men and women have good levels of attention, clarity, and emotional repair. Likewise, their learning process is perfect, with both study variables positively correlated.es_ES
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de investigación tuvo como objetivo central, determinar la relación entre la inteligencia emocional y los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, tomando en cuenta que la inteligencia emocional es un factor clave para el desarrollo personal de un individuo y también de las relaciones interpersonales que tenga en cualquier entorno, mientras que el proceso de aprendizaje implica: una sucesión de actividades de tipo académica que se miden mediante un calificación. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, por su alcance es correlacional, por los objetivos, básica, por el lugar de campo y por el tiempo transversal, teniendo como población de estudio a los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía y como muestra seleccionada al segundo y sexto semestre de dicha carrera; se utilizó la técnica psicométrica de la Escala de Inteligencia Emocional: Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) con su respectivo instrumento y el acta de calificaciones con una escala cuantitativa, bajo 3 niveles: excelente, muy bueno y bueno. Para realizar el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el programa Excel, mientras que para la elaboración de gráficos se usó estadígrafos tanto para inteligencia emocional y procesos de aprendizaje y para la correlación de las variables se utilizó el programa SPSS. Se concluye de tal manera que tanto varones como mujeres poseen buenos niveles en atención, claridad y reparación emocional; de igual forma su proceso de aprendizaje es muy bueno, teniendo correlación positiva ambas variables de estudio.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent54 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectProcesos de aprendizajees_ES
dc.subjectEstudiantes Psicopedagogíaes_ES
dc.titleInteligencia Emocional en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía
Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-013-2024.pdf2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.