Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12370
Título : Examen especial al departamento de créditos de la matriz COAC de la pequeña empresa de Pastaza, periodo 2022
Autor : Rodríguez, Edgar Aníbal
Cañar Cuno, Brenda Estephanya
Palabras clave : Auditoría
Examen Especial
Control Interno
Créditos
Fecha de publicación : 9-feb-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Cañar Cuno, B (2024) Examen especial al departamento de créditos de la matriz COAC de la pequeña empresa de Pastaza, periodo 2022.(Tesis de Prregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un examen especial al departamento de créditos de la matriz COAC de la pequeña Empresa de Pastaza durante el periodo 2022. En la investigación se adoptó un enfoque cuantitativo y cualitativo para obtener una comprensión integral de la situación del departamento de créditos, dentro de las técnicas de recolección de datos, se aplicó la entrevista al gerente general y la encuesta dirigida al personal involucrado en el proceso de créditos. Los resultados que se obtuvieron con la aplicación del examen especial en el departamento de créditos, destacaron la falta de actualización y socialización del código de ética, así como la ausencia de una adecuada introducción del manual de otorgamiento de créditos a nuevos empleados, además, se observó una ejecución rutinaria de los procesos de concesión de créditos, evidenciando desconexión con los procedimientos internos establecidos, por ende la falta de verificación de información de los solicitantes de crédito, derivada principalmente de la carencia de un checklist detallado para la presentación de documentos, lo que demanda acciones correctivas inmediatas, estas falencias de no abordarse adecuadamente en el futuro podrían contribuir al aumento de los niveles de morosidad y cuentas incobrables. Para lo cual, se adjunta el informe el cual contiene comentarios, conclusiones y recomendaciones de los hallazgos antes mencionados con el objetivo de mejorar la eficiencia, transparencia y asegurar la conformidad con los estándares éticos y procedimentales en el mencionado departamento de créditos.
Descripción : ABSTRACT: The present research aimed to conduct a special examination of the credit department at the COAC headquarters of the Small Business in Pastaza during the 2022 period. The research adopted a quantitative and qualitative approach to gain a comprehensive understanding of the credit department's situation. Among the data collection techniques, an interview with the general manager and a survey directed at personnel involved in the credit process were applied. The results obtained from the special examination of the credit department highlighted the lack of updating and socialization of the code of ethics. Additionally, there was an absence of proper introduction of the credit approval manual to new employees. Furthermore, a routine execution of credit granting processes was observed, indicating a disconnect with established internal procedures. This resulted in a lack of verification of information from credit applicants, mainly due to the absence of a detailed checklist for document submission. Immediate corrective actions are required to address these deficiencies. If not adequately addressed in the future, these shortcomings could contribute to an increase in delinquency levels and uncollectible accounts. Attached is the report containing comments, conclusions, and recommendations based on the aforementioned findings, with the aim of enhancing efficiency, transparency, and ensuring compliance with ethical and procedural standards in the credit department. Resolución para NO Publicar: Si: No: N° Res.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12370
ISSN : UNACH-FCP-CPA
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.