Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12347
Título : Guía Metodológica para la enseñanza de manufactura de piezas cerámicas de la cultura Tuncahuan, Cantón Guano Provincia de Chimborazo para su aplicación a los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades , Año 2023
Autor : Ríos Rivera, Edwin Hernán
Morales Arevalo, Dayana Anahí
Santillan Sañaicela, Nicol Estefania
Palabras clave : Cultura
Cultura Tuncahuan
Arcilla
Guía metodológica
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Morales Arevalo, D; Santillan Sañaicela, N. (2024). Guía Metodológica para la enseñanza de manufactura de piezas cerámicas de la cultura Tuncahuan, Cantón Guano Provincia de Chimborazo para su aplicación a los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades , Año 2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)
Resumen : La cerámica es considerada como uno de los grandes inventos de la humanidad, pues supuso una revolución a la hora de poder fabricar objetos para transportar y contener líquidos, alimentos y otros productos desde la antigüedad hasta la actualidad. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una Guía Metodológica para la enseñanza de manufactura de piezas cerámicas de la Cultura Tuncahuan, cantón Guano provincia de Chimborazo para su aplicación a los estudiantes de quinto semestre de la carrera de pedagogía de las artes y humanidades. Metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño experimental, de tipo bibliográfica, de campo y transversal, la población la conformaron los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades, su muestreo fue no probabilística. Para el desarrollo de los análisis se utilizó como técnica la evaluación y como instrumento el cuestionario. Donde se pudo concluir que la realización de la Guía Metodológica Tunguipamba, para la aplicación de técnicas de manufactura correspondiente a la cultura Tuncahuan, favoreció de manera positiva en el desarrollo del conocimiento de la historia de las culturas precolombinas que son de gran interés en nuestra provincia, de la misma manera pudieron conocer e identificar las diferentes técnicas para desarrollar el modelado y acabado de las piezas de cerámica.
Descripción : Ceramics is considered one of the great inventions of humanity, as it represented a revolution when it came to manufacturing objects to transport and contain liquids, food and other products from ancient times to the present day. That is why the present research aimed to develop a Methodological Guide for teaching the manufacture of ceramic pieces from the Tuncahuan Culture, Guano canton, province of Chimborazo for its application to students in the fifth semester of the arts and pedagogy career. humanities. Methodologically, a quantitative approach was used, with an experimental design, bibliographic, field and transversal, the population was made up of students of the Pedagogy of the Arts and Humanities Career, their sampling was non-probabilistic. To develop the analyses, evaluation was used as a technique and the questionnaire as an instrument. Where it was concluded that the creation of the Tunguipamba Methodological Guide, for the application of manufacturing techniques corresponding to the Tuncahuan culture, positively favored the development of knowledge of the history of pre-Columbian cultures that are of great interest in our province. , in the same way they were able to learn and identify the different techniques to develop the modeling and finishing of ceramic pieces.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12347
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PAH
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAH-002-2024.pdf22,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.