Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12332
Título : Desing Thinking como metodología para la enseñanza y aprendizaje del cuidado de los servicios ecosistémicos en los habitantes de la parroquia Sicalpa del Cantón Colta.
Autor : Quiroz Carrión, Nataly Estefanía
Ortiz Toala, Josue Alejandro
Palabras clave : Desing thinking
Educación
Servicios ecosistémicos
Macroinvertebrados
Fecha de publicación : 5-feb-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Ortiz Toala, J. (2024). Desing Thinking como metodología para la enseñanza y aprendizaje del cuidado de los servicios ecosistémicos en los habitantes de la parroquia Sicalpa del Cantón Colta. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La presente investigación denominada, “Desing Thinking como metodología para la enseñanza y aprendizaje del cuidado de los servicios ecosistémicos en los habitantes de la parroquia Sicalpa del cantón Colta”, se elaboró con el sentido de proponer una metodología innovadora para el desarrollo de un manual físico - digital que permita el aprendizaje y enseñanza del cuidado de los servicios ecosistémicos a través del estudio de macroinvertebrados acuáticos en la parroquia Sicalpa del cantón Colta, impulsando el estudio por nuevas metodologías para integrarlas al aprendizaje moderno. A pesar de que en el presente se ha evolucionado en varios aspectos como en la tecnología, en el propio estudio, en la salud y en otras actividades, el contexto educativo en lugares aledaños a la ciudad se mantiene con un aprendizaje poco actualizado donde el tradicionalismo es la metodología principal para la enseñanza de nuevos saberes para los estudiantes, impidiendo la renovación de enseñanzas y fortalecimiento educativo; en consecuencia a estas fallas, el mismo sistema genera que la sociedad no permita visualizar la realidad del territorio en donde viven tomando en cuenta la situación ambiental, como la contaminación del aire y del agua o del mismo deterioro del suelo donde ellos lo utilizan para sus actividades de trabajo. La importancia de nuevas herramientas para el aprendizaje de técnicas que faciliten la enseñanza y comprensión del cuidado ambiental, es de interés para la academia teniendo como propósito el integrar en una metodología innovadora Desing Thinking, debido a que nuestra sociedad busca una educación estructurada en la actualidad y sobre todo que el eje principal no sea solo el aprendizaje y la evaluación.
Descripción : The present research named “Desing Thinking as a Methodology for Teaching and Learning the Care of Ecosystem Services in the Inhabitants of the Sicalpa parish of the Colta canton”, was developed with the aim of proposing an innovative methodology for the development of a physical manual - digital that allows the learning and teaching of the care of ecosystem services through the study of aquatic macroinvertebrates in the Sicalpa parish of the Colta canton, promoting the study of new methodologies to integrate them into modern learning. Although at present there has been evolution in various aspects such as technology, the study itself, health and other activities, the educational context in places surrounding the city remains with poorly updated learning where traditionalism It is the main methodology for teaching new knowledge to students, preventing the renewal of teachings and educational strengthening; As a result of these failures, the same system causes society to not be able to visualize the reality of the territory where they live, taking into account the environmental situation, such as air and water pollution or the deterioration of the soil where they use it for their purposes. work activities. The importance of new tools for learning techniques that facilitate the teaching and understanding of environmental care is of interest to the academy, with the purpose of integrating Desing Thinking into an innovative Methodology, because our society currently seeks a structured education. and, above all that the main axis is not only learning and evaluation.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12332
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-004-2024.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.