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Título : Aplicación de bitúmenes asfálticos con la resina proveniente de la planta higuerilla a tráfico pesado
Autor : Pazmiño Chiluisa, Hernán Vladimir
Inca Benítez, Erika Esthefania
Peñafiel Peñafiel, Marcia Elizabeth
Palabras clave : Resina de higuerilla
Mezclas asfálticas
Mezclas modificadas
Marshall
Fecha de publicación : 31-ene-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Inca Benítez E., Peñafiel Peñafiel M. (2024) Aplicación de bitúmenes asfálticos con la resina proveniente de la planta higuerilla a tráfico pesado. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El objetivo principal de la investigación es modificar la mezcla convencional al realizar concretos asfálticos, implementando la resina de higuerilla por vía húmeda para analizar si existe un mejoramiento en sus propiedades. Los materiales que se utilizaron como agregados, ligante bituminoso y resina fueron obtenidos en la provincia de Chimborazo, los cuales pasaron por ensayos de laboratorio para confirmar su calidad cumpliendo con los requisitos descritos en normativas correspondientes. Para la fórmula convencional se trabajó con una dosificación empleada por una constructora vial de Riobamba con un total de 5 muestras, además, se elaboraron y ensayaron 45 muestras modificadas con la adición de la resina de higuerilla, las cuales tienen un porcentaje de 0.5%, 1%, 1.5%, 2%, 2.5%, 3%, 3.5%, 4%, y 4.5% de resina, para posteriormente someterles a ensayos utilizando el método Marshall. Como resultado de esta investigación se obtuvo que la dosificación modificada que presenta el mejor comportamiento es la de 0.5% de resina, 4.5% de asfalto y 95% de agregados, al comparar con la mezcla convencional en la resistencia se notó un incremento cercano al doble del mínimo permitido en la normativa, adicionalmente se observó una disminución en el porcentaje de vacíos respecto a la mezcla convencional cumpliendo con la normativa. Al agregar la resina en la dosificación del bitumen se logró que la estabilidad y fluencia supere la mínima permitida y tenga un mejor comportamiento en la compactación con respecto al porcentaje de vacíos proponiendo así una nueva alternativa a la vialidad del tráfico pesado.
Descripción : The main objective of the research is to modify the conventional mixture when making asphalt concrete, implementing resin by wet means to analyze if there is an improvement in its properties. The materials used as aggregates, bituminous binder, and resin were obtained in the province of Chimborazo, which underwent laboratory tests to confirm their quality, complying with the requirements described in the corresponding regulations. For the conventional formula, we worked with a dosage used by a road construction company in Riobamba with 5 samples. In addition, 45 modified samples were prepared and tested with the incorporation of resin, which has a percentage of 0.5%. To subject them to tests using the Marshall method, 1%, 1.5%, 2%, 2.5%, 3%, 3.5%, 4%, and 4.5% of resin. As a result of this research, it was found that the modified dosage that presents the best performance is 0.5% resin, 4.5% asphalt, and 95% aggregates. Compared to the conventional resistance mixture, an increase close to double was noted of the minimum allowed in the regulations, in addition, a decrease in the percentage of empty was observed with respect to the conventional mixture, complying with the regulations. By adding the resin in the bitumen dosage, it was achieved that the stability and creep exceeded the minimum allowed and had better compaction behavior concerning the percentage of voids, thus proposing a new alternative to heavy traffic roads.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12319
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