Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12317
Título : Guías de laboratorio experimental para la enseñanza de Mecánica Clásica dirigido a estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física
Autor : Sánchez Salcán, Narcisa de Jesús
Pilco Sucuy, Jessica Alexandra
Palabras clave : Laboratorio experimental
Mecánica Clásica
Método científico
Aprendizaje
Fecha de publicación : 30-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Pilco Sucuy, J. (2024). Guías de laboratorio experimental para la enseñanza de Mecánica Clásica dirigido a estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)).
Resumen : La enseñanza efectiva de la Mecánica Clásica constituye un pilar fundamental en la formación de estudiantes de física. A pesar de la disponibilidad de recursos didácticos, se observa una carencia significativa de guías de laboratorio experimental adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes. Por tanto, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer guías de laboratorio experimental para la enseñanza de la Mecánica Clásica en los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física de la Universidad Nacional de Chimborazo para el fortalecimiento de las competencias en las asignaturas de Mecánica de partículas puntales y Dinámica de la partícula. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo transversal y descriptivo, con un diseño no experimental, la muestra fue seleccionada con un muestreo no probabilístico de tipo intencional, corresponden a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto semestre de la carrera antes mencionada. Como instrumento para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con la finalidad de conocer las actitudes de los estudiantes frente al uso de las prácticas experimentales. De los resultados obtenidos, se muestra que la actitud de los estudiantes objeto de estudio frente al uso de las prácticas de laboratorio es positiva, reconociendo la importancia hacia el desarrollo de habilidades prácticas, y un alto interés por disponer de un repositorio de guías de laboratorio experimental. Finalmente, como propuesta fueron elaboradas y validadas las guías de laboratorio experimental, utilizando los equipos de laboratorio de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, para las temáticas: los principios básicos de la Física, el movimiento unidimensional y bidimensional, así como las leyes del movimiento de Newton y sus aplicaciones.
Descripción : The effective teaching of Classical Mechanics constitutes a fundamental pillar in the formation of physics students. Despite the availability of didactic resources, there is a significant lack of experimental laboratory guides adapted to the specific needs of students. Therefore, the present research work aims to propose experimental laboratory guides for the teaching of Classical Mechanics in students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics of the National University of Chimborazo for the strengthening of competences in the subjects of Particle Mechanics and Particle Dynamics. The research has a quantitative approach of transversal and descriptive type, with a non-experimental design, the sample was selected with a non-probabilistic sampling of intentional type, corresponding to students of second, third and fourth semester of the aforementioned major. As an instrument for data collection, a questionnaire was applied in order to know the students' attitudes towards the use of experimental practices. From the results obtained, it is shown that the attitude of the students under study towards the use of laboratory practices is positive, recognizing the importance towards the development of practical skills, and a high interest in having a repository of experimental laboratory guides. Finally, as a proposal, experimental laboratory guides were elaborated and validated, using the laboratory equipment of the Faculty of Education Sciences of the National University of Chimborazo, for the following topics: the basic principles of Physics, one-dimensional and two-dimensional motion, as well as Newton's laws of motion and their applications.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12317
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-002-2024.pdf10,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.