Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12306
Título : Autoestima en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”, Riobamba
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Manotoa Cazco, Yessenia Noemi
Palabras clave : Autoestima
Estudiantes
Necesidades educativas especiales
Educación
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Manotoa Cazco, Y. (2024). Autoestima en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”, Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El presente trabajo de investigación “Autoestima en estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Juan de Velasco”, Riobamba, tiene como objetivo determinar el nivel de autoestima en estudiantes con necesidades educativas especiales, esta investigación será de gran utilidad pues la autoestima es uno de los factores más primordiales dentro del desarrollo personal, social, familiar y escolar de los jóvenes, es la base del fracaso o el éxito de cada persona. Se realizó es una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel o alcance descriptivo, comparativo, por los objetivos básica, por el lugar de campo y por el tiempo fue transversal. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), entre ellos asociados y no asociados a una discapacidad; el instrumento de evaluación que se aplicó para la recolección de los datos fue la Escala de Autoestima de Rosenberg, el cual consta de 10 ítems 5 de forma positiva y 5 de forma negativa. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico Excel, el cual permitió demostrar que existe un nivel adecuado de autoestima pese a las diferentes necesidades que presenta cada uno de los estudiantes.
Descripción : The present research work "Self-esteem in students with special educational needs of the "Juan de Velasco" Educational Unit, Riobamba, aims to determine the level of self-esteem in students with special educational needs; this research will be beneficial because selfesteem is One of the most fundamental factors in the personal, social, family and school development of young people is the basis of people's failure or success. It is research with a quantitative approach, non-experimental design, descriptive, comparative level or scope, based on basic objectives, field location, and time, and it is transversal. The sample was made up of 60 students with special educational needs (SEN), including those associated and not associated with a disability. The evaluation instrument that was applied to collect the data was the Rosenberg Self-Esteem Scale, which consists of 10 items, 5 in a positive way and 5 in a negative way. To process the information, the Excel statistical program was used, which made it possible to show an adequate level of self-esteem despite the different needs that each student presents.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12306
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía
Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-007-2024.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.