Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12297
Título : Los rincones en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine, cantón Pallatanga, periodo 2022
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Lucero Rivas, Isabel Mercedes
Palabras clave : Rincones pedagógicos
Educación inicial
Inteligencia interpersonal
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Lucero Rivas, I. (2024). Los rincones en el desarrollo de la inteligencia interpersonal en la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine, cantón Pallatanga, periodo 2022. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : El proyecto de investigación tiene como objetivo determinar cómo influyen los Rincones de Aprendizaje en el desarrollo de la inteligencia interpersonal del infante en sus primeros años de vida del inicial II de la Unidad Educativa Carlos María de la Condamine del cantón Pallatanga durante el año lectivo 2022. Se revisaron algunos antecedentes en investigaciones desarrolladas sobre las variables de estudio que sirvieron de base para el planteamiento del problema y la determinación de los objetivos de la investigación. Fue necesario utilizar fuentes primarias y secundarias de información para de esta manera poder fundamentar la misma; la metodología que desarrollo este proyecto estuvo enfocado en el ámbito inductivo y deductivo, se trabajó con una muestra no probabilística e intencionada de 15 estudiantes en la institución educativa. La ficha de observación nos permitió recopilar información de los educandos con la finalidad de usar estrategias de enseñanza que conllevan a un mejor desarrollo, teniendo en cuenta que las actividades que se realizan en la institución son muy importantes ya que los niños pasan una buena cantidad de tiempo en los centros de educación infantil por lo cual necesitan sentirse como en casa. En este sentido, se plantea organizar de forma adecuada los rincones educativos para un correcto desarrollo interpersonal del niño. Para ello, se determinó cómo influyeron los Rincones de Aprendizaje en la mejora de la inteligencia interpersonal de los infantes en sus primeros años de vida. Para lo cual, se procedió, identificando las características de los rincones de aprendizaje como herramientas metodológicas y describiendo los rincones de aprendizaje que más ayudan a desarrollar la inteligencia interpersonal.
Descripción : The objective of the research project is to determine how the Learning Corners influence the development of the interpersonal intelligence of the infant in his first years of life of the initial II of the Carlos María de la Condamine Educational Unit of the Pallatanga canton during the 2022 school year. Some background in research developed on the study variables that served as the basis for the approach of the problem and the determination of the research objectives were reviewed. It was necessary to use primary and secondary sources of information in order to substantiate it; The methodology that developed this project was focused on the inductive and deductive field, we worked with a non-probabilistic and intentional sample of 15 students in the educational institution. The observation sheet allowed us to collect information from the students in order to use teaching strategies that lead to better development, taking into account that the activities carried out in the institution are very important since children spend a good amount of time in early childhood education centers so they need to feel at home. In this sense, it is proposed to adequately organize the educational corners for a correct interpersonal development of the child. To do this, it was determined how the Learning Corners influenced the improvement of interpersonal intelligence of infants in their first years of life. For which, we proceeded, identifying the characteristics of the learning corners as methodological tools and describing the learning corners that most help to develop interpersonal intelligence.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12297
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial
Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-007-2024.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.