Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12294
Título : Relación de la seguridad ciudadana en el desarrollo de la actividad turística en el Parque Maldonado de la ciudad de Riobamba
Autor : Guerrero Vaca, Daniel Marcelo
Guevara Paz, Joel Sebastian
Palabras clave : Seguridad
Actividad turística
Desarrollo
percepción de seguridad
Fecha de publicación : 26-ene-2024
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Guevara Paz, J (2024) Título de la tesis: Relación de la seguridad ciudadana en el desarrollo de la actividad turística en el Parque Maldonado de la ciudad de Riobamba. .(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El proyecto de investigación tiene como principal problemática la percepción de seguridad ciudadana evidenciada en el desarrollo de la actividad turística del Parque Maldonado en la ciudad de Riobamba, tiendo, así como objetivo determinar la relación entre la seguridad ciudadana y el desarrollo de la actividad turística en el parque Maldonado de la ciudad de Riobamba. En el desarrollo de la investigación, se asume un enfoque cuantitativo por la utilización de cuerpos teóricos previamente aceptados por la comunidad científica y un enfoque cualitativo debido al entendimiento de la construcción social en los temas analizados por parte de los actores claves. Por tal virtud, es declarado un enfoque mixto, el alcance de la investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional y, con un diseño transaccional no experimental. Además, documental versa a la utilización bibliográfica y de campo al aplicar los instrumentos en la zona de estudio anteriormente mencionada, con una recolección de datos en un solo momento y la presentación de hallazgos relevantes. Para la obtención de datos, se aplicó distintos cuestionarios tales como dos encuestas dirigidas a las personas con una relación de cohabito con el Parque Maldonado y además a turistas que han visitado el Parque Maldonado y la entrevista se enfocó a los responsables de las instituciones más importantes en materia turística de la ciudad de Riobamba. Los datos recolectados se analizaron usando IBM SPSS versión 29 y se aplicó Rho de Spearman para comprobar la hipótesis general. Los hallazgos revelaron la escasa influencia de la responsabilidad estatal en el crecimiento turístico, así como la limitada incidencia de la seguridad ciudadana en el desarrollo de la actividad turística en el Parque Maldonado. Como resultado de estos descubrimientos, se formuló la propuesta 'Estrategias de Seguridad para Mejorar el Desarrollo Turístico en el Parque Maldonado'. Esta propuesta, basada en los criterios identificados durante la investigación, tiene como objetivo fundamental mejorar tanto la seguridad como las actividades turísticas en este espacio de Riobamba.
Descripción : ABSTRACT: The research project focuses on the issue of citizen safety perception as evidenced in the development of tourist activities in Maldonado Park in the city of Riobamba. Its primary aim is to determine the relationship between citizen safety and the development of tourist activities in Maldonado Park in Riobamba. The research employs a quantitative approach by utilizing theoretical frameworks previously accepted by the scientific community and a qualitative approach due to understanding the social construction of the analyzed topics by key stakeholders. Consequently, it adopts a mixed-methods approach, where the research scope is exploratory, descriptive, and correlational, with a non-experimental transactional design. Additionally, it combines documentary methods involving bibliographic sources with fieldwork by applying instruments in the aforementioned study area, collecting data at a single point intime, and presenting relevant findings. Data collection involved the administration of various questionnaires, including two surveys targeting individuals connected to Maldonado Park and tourists who have visited the park. Additionally, interviews were conducted with officials from Riobamba's most significant tourism institutions. The collected data were analyzed using IBM SPSS version 29, and Spearman's Rho coefficient was applied to test the overarching hypothesis. The findings revealed the limited influence of state responsibility in tourism growth and the minimal impact of citizen safety on the development of tourist activities in Maldonado Park. As a result of these discoveries, the 'Security Strategies to Enhance Tourism Development in Maldonado Park' proposal was formulated. Based on criteria identified during the research, this proposal aims fundamentally to improve safety and tourism activities in this Riobamba area.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12294
ISSN : UNACH-FCP-GET-TUR
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Gestión Turística y Hotelera



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.