Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12273
Título : Elaboración de una mezcla asfáltica utilizando cenizas residuales de las piladoras y su efecto en las propiedades mecánicas-volumétricas
Autor : Pazmiño Chiluisa, Hernán Vladimir
Cortez Silva, Kelly Anabel
Jácome Andrade, Jurguen Anthony
Palabras clave : Mezcla asfáltica
Ceniza
Marshall
Estabilidad
Fecha de publicación : 25-ene-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cortez Silva K. Jácome Andrade, J (2023) Diseño de una red de acceso FTTH con tecnología XGS-PON para el ISP SKYLINK SYSTEM del cantón Chambo de la provincia de Chimborazo. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La presente investigación experimental propone analizar los factores volumétricos-mecánicos asociados a una mezcla asfáltica modificada, como una nueva alternativa para la infraestructura vial. Para ello se utilizó la cascarilla de arroz, residuo de gran escala resultante de la incineración en hornos del proceso agroindustrial de las piladoras en el país. El actual estudio se basa en una metodología cuantitativa, teniendo en cuenta las normas MOP e INEN para el desarrollo de los ensayos en laboratorios. Se fabricaron 30 briquetas, variando los porcentajes en base a la relación filler/betún, para ello se utilizó la fórmula establecida por una constructora vial de la localidad y se le fue añadiendo diferentes dosificaciones de ceniza como el 2%,4%,6%,8%,10% y 12%, y así lograr encontrar la dosificación optima modificada. Se evidencia los mejores resultados de la investigación en las propiedades volumétricas-mecánicas en la mezcla modificada del 6 % de ceniza, con una mayor estabilidad y con un menor flujo. Se concluye que, al utilizar ceniza de la cascarilla de arroz, en remplazo del filler como agregado ayuda a tener mejoras con respecto a los parámetros Marshall y obtener un porcentaje de vacíos dentro del rango de la normativa.
Descripción : The present experimental research aims to analyze the volumetric-mechanical factors associated with a modified asphalt mixture as a new alternative for road infrastructure. Rice husk, a large-scale residue from the incineration process in rice mills in the country, was used. The study is based on a quantitative methodology, taking into account the MOP and INEN standards for laboratory testing. Thirty briquettes were produced, varying the percentages based on the filler/bitumen ratio using a formula established by a local road construction company. Different dosages of ash, such as 2%, 4%, 6%, 8%, 10%, and 12%, were added to find the optimal modified dosage. The best results in volumetric-mechanical properties were observed in the 6% ash-modified mixture, showing higher stability and lower flow. It is concluded that using rice husk ash as a replacement for filler improves Marshall parameters and achieves a void percentage within the regulatory range.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12273
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.