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Título : Rendimiento de una red definida por software (SDN) y una red tradicional de datos en aplicaciones de videojuegos en línea
Autor : Haro Mendoza, Eduardo Daniel
Castañeda Valdiviezo, Jhonnatan David
Palabras clave : Redes de datos
Videojuegos en línea
Latencia.
SDN
Fecha de publicación : 23-ene-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Castañeda Valdiviezo J. (2023) Rendimiento de una red definida por software (SDN) y una red tradicional de datos en aplicaciones de videojuegos en línea. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En la nueva era digital, muchos mercados y tecnologías en línea se crean, modifican y evolucionan en cortos períodos de tiempo, ya que son desarrolladas a partir de conocimiento de fácil acceso. Sin embargo, existen tecnologías como las redes tradicionales de datos, que, por privatización del mercado, son sentenciadas a no innovar con el paso del tiempo, dificultando cada vez más su integración y correcto funcionamiento. Organizaciones sin fines de lucro, como la Open Networking Foundation y Linux Foundation fomentan la investigación sobre una tecnología de red alternativa a la tradicional, llamada tecnología de red definida por software, la cual tiene el propósito de solventar la mayoría de deficiencias de las redes tradicionales de datos, como su baja flexibilidad, baja escalabilidad, falta de innovación y dificultad en la administración. En la actualidad, uno de los mercados en línea más exigentes en cuanto a calidad de servicio es el de los videojuegos, ya que gran parte de su éxito depende de la buena experiencia de usuario, y para lograrlo necesitan que la red de datos ofrezca latencias bajas y estabilidad en la conexión. Con la finalidad de entender a profundidad la interacción de un videojuego con las redes de datos, se analizará de forma teórica y práctica el rendimiento de una red definida por software (SDN), y una red tradicional de datos en aplicaciones de videojuegos en línea, mediante la simulación de dos entornos virtuales que reflejarán su comportamiento en un entorno real. De ambos entornos virtuales se recolectarán datos temporales con la finalidad de evidenciar de forma estadística si el cambio de tecnología de red mejorará la experiencia de usuario en los videojuegos en línea.
Descripción : In the new digital era, many online markets and technologies are created, modified, and evolved quickly since they are developed from easily accessible knowledge. However, there are technologies such as traditional data networks, which, due to market privatization, are sentenced to only innovate over time, making their integration and proper functioning increasingly more challenging. Non-profit organizations such as the Open Networking Foundation and the Linux Foundation are promoting research into an alternative network technology to the traditional one, called software-defined network technology, which wants to solve most of the shortcomings of conventional data networks, such as their low flexibility, low scalability, lack of innovation and difficulty in administration. Currently, one of the most demanding online markets in terms of quality of service is that of video games since a large part of their success depends on a good user experience, and to achieve this, they need the data network to offer low latency and connection stability. To understand the interaction of a video game with data networks, the performance of a software-defined network (SDN) and a traditional data network in online video game applications will be analyzed theoretically and practically by simulating two virtual environments that will reflect their behavior in a natural environment. Temporal data will be collected from both virtual environments to show statistically whether the change in network technology will improve the user experience in online video games.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12262
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Telecomunicaciones



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