Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12247
Título : Elaboración y ejecución de un plan de emergencia en el ECU-911 de la ciudad de Riobamba.
Autor : Córdova Suárez, Manolo Alexander
Pinto Vallejo, Alexis Fabian
Palabras clave : Amenazas
Riesgos
Vulnerabilidades
Meseri
Fecha de publicación : 22-ene-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Pinto Vallejo A. (2023) Elaboración y ejecución de un plan de emergencia en el ECU-911 de la ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El objetivo de la investigación fue elaborar y ejecutar un plan de emergencias en el ECU-911de la ciudad de Riobamba, para su desarrollo, se siguió cuatro etapas: En primer lugar, se realizó un diagnóstico exhaustivo de las condiciones internas y del entorno que rodea a esta institución para comprender el contexto en el que opera. En segundo lugar, se emprendió la tarea de identificar y evaluar los riesgos que podrían surgir en la institución. Esta evaluación no solo consideró las amenazas tradicionales, como terremotos, incendios o inundaciones, sino también riesgos más específicos que puedan afectar las operaciones del ECU 911 como las de desorden civil, terrorismo, asaltos y hurtos que son considerados riesgos antrópicos de tipo social, para esta identificación se utilizaron mapas de riesgo y aplicaciones de geoposicionamiento como ArcGIS. Para la evaluación de riesgos por incendio se aplicó el método Meseri en el que se obtuvo un coeficiente de 7.98 teniendo así un riesgo leve, esto debido a los factores de protección que posee la institución. El análisis de vulnerabilidad sísmica FEMA 154 mostró un puntaje de 1.1 en la tipología estructural S1 que tiene como base mínima un puntaje de 0.5 por lo que se refleja en una vulnerabilidad baja y no requiere reforzar su estructura. Con base en la información recopilada, se procedió a diseñar un plan de emergencia que aborda las amenazas identificadas. Este plan incluye protocolos, procedimientos de evacuación, asignación de responsabilidades y la implementación de medidas preventivas y de mitigación. El objetivo es garantizar que el personal del ECU 911 esté debidamente preparado para actuar en caso de una emergencia. Finalmente se debe poner en práctica todo lo propuesto en el plan de emergencias con un simulacro, en este caso se lo realizó en el riesgo antrópico social de asalto-hurto a la institución con una duración de 30 minutos desde que inicia el atentado hasta que se retoman las actividades de servicio a la sociedad.
Descripción : The objective of the research was to develop and implement an emergency plan at the ECU-911 in the city of Riobamba. The process involved four stages: Firstly, a comprehensive diagnosis was conducted to understand the internal conditions and the surrounding environment of the institution. Secondly, the task of identifying and assessing potential risks within the institution was undertaken. This assessment considered not only traditional threats such as earthquakes, fires, or floods but also specific risks that could impact the ECU 911 operations, such as civil disorder, terrorism, assaults, and theft, categorized as social anthropic risks. Risk maps and geopositioning applications like ArcGIS were utilized for this identification. The fire risk assessment employed the Meseri method, resulting in a coefficient of 7.98, indicating a minimal risk due to the protective factors in place. The seismic vulnerability analysis using FEMA 154 revealed a score of 1.1 in structural typology S1, surpassing the minimum base score of 0.5, indicating low vulnerability and no need for structural reinforcement. Based on the gathered information, an emergency plan was designed to address the identified threats. This plan includes protocols, evacuation procedures, role assignments, and the implementation of preventive and mitigation measures. The goal is to ensure that ECU-911 personnel are adequately prepared to respond to emergencies. Finally, the proposed emergency plan was evaluated through a simulation, specifically targeting the social anthropic risk of assault-theft with a duration of 30 minutes, from the onset of the attack until the resumption of regular service activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12247
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.