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Título : Gestión de Riesgos en el proceso de construcción de obras civiles para la constructora ROJVEL de la ciudad de Patate.
Autor : Córdova Suárez, Manolo Alexander
Tipán Chinachi, Henry Saúl
Palabras clave : Gestión de Riesgos
Accidentes Laborales
Incidentes Laboral
Fecha de publicación : 16-ene-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tipán Chinachi, H. (2023) Gestión de Riesgos en el proceso de construcción de obras civiles para la constructora ROJVEL de la ciudad de Patate. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente estudio tiene como finalidad abordar los múltiples Factores de Riesgo que afectan tanto a los empleados como al patrimonio de la empresa. Para lograr esto, se realizó un diagnóstico basado en un análisis inicial de los riesgos en los puestos de trabajo. Para la evaluación de aspectos ergonómicos se aplicaron métodos como RULA (Evaluación de la carga postural), GINSHT (Guía para el levantamiento de carga), el Cuestionario de Evaluación de Riesgo Psicosocial recomendado por el Ministerio del Trabajo, William Fine para la evaluación de Riesgos Mecánicos. En cuanto a los Riesgos Físicos como Iluminación, Ruido y Temperatura, se llevaron a cabo mediciones siguiendo las normativas pertinentes para cada uno. Además, se empleó el método de evaluación cualitativa del INSHT, y con la ayuda de listas de verificación, encuestas y observación directa, se identificaron las áreas de mayor exposición a posibles lesiones o enfermedades profesionales. A partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones de los riesgos identificados, se observa que los ayudantes polifuncionales (peones) son los trabajadores más propensos a sufrir riesgos, ocupando el primer lugar en riesgos mecánicos (30,2%), físicos (17,6% junto con albañiles, operadores de retroexcavadora y volquetas), químicos (16,7% junto con otros puestos) y ergonómicos (34,8%). Además, los residentes de obra son los más afectados en cuanto a riesgos psicosociales, con un 37,5% de incidencia. Con el propósito de disminuir los factores de riesgo detectados, se ha desarrollado el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Este programa tiene como meta prevenir accidentes e incidentes laborales para asegurar el bienestar tanto de los empleados como del entorno laboral y el patrimonio de la empresa. Se fundamenta en reglamentos, normativas y establece los derechos y responsabilidades tanto del trabajador como del empleador
Descripción : The main objective of this research study was to focus on multiple Risk Factors that affect both employees and the company's assets. To achieve this, a diagnosis was carried out based on an initial analysis of the risks in the workstations. For the evaluation of ergonomic aspects, methods such as RULA (Postural Load Assessment), GINSHT (Load Lifting Guide), and the Psychosocial Risk Assessment Questionnaire recommended by the Ministry of Labour, William Fine for the evaluation of Mechanical Risks were applied. For Physical Risks such as Lighting, Noise, and Temperature, measurements were carried out following the relevant regulations for each. In addition, the INSHT qualitative assessment method was used, and with the help of checklists, surveys, and direct observation, the areas of greatest exposure to possible occupational injuries or illnesses were identified. From the results obtained in the assessments of the risks identified, it can be seen that multifunctional assistants (laborers) are the workers most prone to risks, ranking first in mechanical risks (30.2%), physical risks (17.6% together with bricklayers, backhoe and dump truck operators), chemical risks (16.7% together with other positions) and ergonomic risks (34.8%). In addition, site residents are the most affected in terms of psychosocial risks, with a 37.5% incidence rate. To reduce the risk factors detected, the Occupational Risk Prevention Management Program has been developed. This program aims to prevent accidents and incidents at work to ensure the well-being of employees, the working environment, and the company's assets. It is based on rules and regulations and establishes the rights and responsibilities of both the employee and the employer.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12239
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial



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