Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12203
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPillajo Borja, Hernán-
dc.contributor.authorGuaño Cajilema, Janneth Carolina-
dc.date.accessioned2024-01-10T16:27:42Z-
dc.date.available2024-01-10T16:27:42Z-
dc.date.issued2024-01-10-
dc.identifier.citationGuaño Cajilema, J (2024) Título de la tesis: Representación de niñas, niños y adolescentes en el discurso de los medios impresos de Chimborazo: caso diario La Prensa, en el periodo febrero - diciembre 2021.(Tesis de Pregrado)es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-CSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12203-
dc.descriptionABSTRACT: This research analyzes the representation of children and adolescents in the discourse of the print media: the case of the newspaper La Prensa in the period February - December 2021, for which a total of 120 publications related to children and adolescents were analyzed. The methodology used in the research is qualitative-quantitative, the techniques used were the bibliographic review, the content analysis where a matrix of analysis was carried out in which the headlines, location within the issue, location of each publication, newsworthiness criteria, thematic line of the media, sources of information, contrasting sources, genres of photography, intentionality of the headline and violation of rights in the media were studied. For the interviews, a semi-structured matrix was used to record the contributions of the editor-in-chief of La Prensa newspaper, a specialist in children's and adolescents' rights and an academic journalist. The results showed that the media does not address all the problems of children and adolescents, in addition, it was found that there is no follow-up to the news, there is no in-depth journalism because they do not provide figures that allow knowing the reality of the problems, due to the lack of a journalist specialized in the area.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: En la presente investigación se analiza la representación de los niños, niñas y adolescentes en el discurso de los medios impresos: caso diario La Prensa en el periodo febrero - diciembre 2021, para lo cual, se analizó un total de 120 publicaciones relacionadas con la niñez o adolescencia. La metodología emplea en la investigación es cuali-cuantitativa, las técnicas empleadas fue la revisión bibliográfica, el análisis de contenido donde se realizó una matriz de análisis en las que se estudió los titulares, ubicación dentro del ejemplar, emplazamiento de cada publicación, criterios de noticiabilidad, línea temática del medio, fuentes de información, contrastación de fuentes, géneros de la fotografía, intencionalidad del titular y vulneración de derechos en los medios. Para las entrevistas se implementó una matriz semiestructurada donde se registró los aportes del jefe editor de diario La Prensa, especialista en derechos de la niñez y adolescencia y un periodista académico. Como resultados se obtuvo que el medio de comunicación no aborda todas las problemáticas de la niñez y adolescencia, además, se constató que no hay un seguimiento a las noticias, no existe un periodismo a profundidad porque no proporcionan cifras que permitan conocer la realidad de las problemáticas, esto debido a la falta de un periodista especializado en el área.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent92p.es_ES
dc.language.isodees_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNiñez y Adolescenciaes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectMedios impresoses_ES
dc.subjectdiscursoes_ES
dc.titleRepresentación de niñas, niños y adolescentes en el discurso de los medios impresos de Chimborazo: caso diario La Prensa, en el periodo febrero - diciembre 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.