Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12197
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValladares Carvajal, Nancy Patricia-
dc.contributor.authorUrquizo Ramos, David Alexander-
dc.date.accessioned2024-01-09T14:43:27Z-
dc.date.available2024-01-09T14:43:27Z-
dc.date.issued2024-01-09-
dc.identifier.citationUrquizo Ramos, D. (2024). La grafomotricidad para el desarrollo de la coordinación viso-motora en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, ciudad de Riobamba. (Tesis de pregrado). Universidad Nacionald de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12197-
dc.descriptionThis study was carried out with the aim of analyzing the importance of Graphomotricity for the development of Visuo-Motor Coordination in children aged 4 to 5 years at the Christian Nazarene Educational Unit, located in Riobamba, Chimborazo Province. Adopting a mixed approach that integrates qualitative and quantitative methods, and employing a field and documentary research design, the objective was to describe the level of development in this skill. The study population included children aged 4 to 5 years from the "Christian Nazarene" Educational Unit and the teachers in charge of this group. The sample, consisting of 21 students selected through convenience sampling, was assessed using a checklist. The results revealed that 42% of the population is in the process of developing the skill of following patterns and directed strokes in graphomotor activities. Furthermore, the importance of visuo-motor coordination in child development is emphasized, highlighting its influence on learning and hand-eye coordination. As a recommendation, strengthening creative play is suggested to enhance creativity and reinforce the graphomotor process in these children.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudios se llevó a cabo con el objetivo de analizar la importancia de la Grafomotricidad para el Desarrollo de la Coordinación Viso-Motora en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, situada en Riobamba, Provincia de Chimborazo. Adoptando un enfoque mixto, que integra métodos cualitativos y cuantitativos, y con un diseño de investigación de campo y documental, se buscó describir el nivel de desarrollo en dicha habilidad. La población bajo estudio incluyó niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa "Cristiana Nazareno" y los docentes a cargo de este grupo. La muestra, compuesta por 21 estudiantes seleccionados mediante muestreo por conveniencia, fue evaluada mediante una lista de cotejo. Los resultados revelaron que el 42% de la población se encuentra en desarrollo de la habilidad de pautas y trazos dirigidos en las actividades de grafomotricidad. Además, se enfatiza la importancia de la coordinación viso-motora en el desarrollo infantil, destacando su influencia en el aprendizaje y la coordinación mano-ojo. Como recomendación, se sugiere fortalecer el juego creativo para potenciar la creatividad y reforzar el proceso de grafomotricidad en estos niños.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent60 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGrafomotricidades_ES
dc.subjectCoordinación Viso-Motoraes_ES
dc.subjectTrazoses_ES
dc.subjectDesarrollo infantiles_ES
dc.titleLa grafomotricidad para el desarrollo de la coordinación viso-motora en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, ciudad de Riobamba.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-003-2024.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.