Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12170
Título : La gamificación como estrategia de aprendizaje experimental de Biología incorporando las TIC con estudiantes de primero de BGU de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”
Autor : Guffante Naranjo, Fernando Rafael
Inca Chunata, Danny Fernando
Palabras clave : Gamificación
Aprendizaje experimental de Biología
Tics
Guía de aprendizaje
Fecha de publicación : 21-dic-2023
Editorial : Riobamba
Citación : Inca Chunata, D. (2023). La gamificación como estrategia de aprendizaje experimental de Biología incorporando las TIC con estudiantes de primero de BGU de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).
Resumen : La gamificación en el ámbito del aprendizaje genera una innovación disruptiva, que implica retos a la práctica educativa tradicional, desafío al cual la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” escasamente ha participado, ya que actualmente se mantiene en un modelo educativo tradicional, con metodologías de aprendizaje desfasadas y monótonas. La presente investigación se planteó como objetivo elaborar y socializar una guía didáctica digital titulada “Experimenta, Juega y Aprende” para la metodología experimental en el aprendizaje de Biología con estudiantes de primero de BGU de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón”. El tipo de investigación es de campo, con un diseño no experimental, el nivel de investigación es de tipo descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón” y una muestra intencional de 40 estudiantes, tanto hombres como mujeres. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de evaluación. Los resultados revelaron que la totalidad de los estudiantes encuestados están “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo” respecto al uso de la guía didáctica digital porque favorece la comprensión de las unidades tratadas (I: Origen de la vida, II: Biomoléculas orgánicas y metabolismo y V: Biología celular). Concluyendo que es importante el uso de este recurso porque no solo facilita la conexión entre los fundamentos teóricos y la práctica, sino que también se enriquece con recursos de gamificación y permite consolidar el aprendizaje experimental de los contenidos de Biología.
Descripción : Gamification in the field of learning generates a disruptive innovation, which involves challenges to traditional educational practice, a challenge to which the "Miguel Ángel León Pontón" High School has hardly participated since it currently maintains a traditional educational model with outdated and monotonous learning. The aim of this research was to develop and socialize a digital teaching guide entitled "Experimenta, Juega y Aprende" (Experience, Play and Learn) for the experimental methodology in the learning of Biology with students in the first year of upper secondary of "Miguel Ángel León Pontón" High School. The type of research is field research with a non- experimental design; the level of research is descriptive. The study population consisted of first-year upper-secondary high school students and an intentional sample of 40 male and female students. For data collection, a survey was used as a technique, and an evaluation questionnaire as an instrument. The results revealed that all the students surveyed "totally agree" and "agree" with the use of the digital didactic guide because it favors the understanding of the topics discussed in the units (I: Origin of life, II: Organic biomolecules and metabolism, and V: Cellular biology). It was concluded that the use of this resource is important because it not only facilitates the connection between the theoretical foundations and practice but is also enriched with gamification resources and allows consolidating the experimental learning of Biology contents.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12170
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-029-2023.pdf13,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.