Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12169
Título : SARS-COV-2 en pacientes con Tuberculosis.
Autor : Torres Jara, Andrea Cristina
Montesdeoca Berrones, Bethy Margarita
Buenaño Cuello, Jorge Ramiro
Palabras clave : Cuidados
Enfermería
COVID-19
Tuberculosis
Secuelas
Fecha de publicación : 20-dic-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Montesdeoca Berrones, B. - Buenaño Cuello, J. (2023) SARS-COV-2 en pacientes con Tuberculosis. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La pandemia de COVID-19 ha generado una presión adicional en los sistemas de salud, y la coexistencia con la tuberculosis presenta desafíos adicionales debido a la necesidad de medidas de control de infecciones más estricta y una mayor complejidad en la gestión clínica. Durante la pandemia existía poca información acerca del manejo clínico de estos pacientes, la similitud de los síntomas entre COVID-19 y tuberculosis conducían a diagnósticos erróneos o a demoras en el diagnóstico de una de las enfermedades, al mismo tiempo la gestión en el aislamiento y las precauciones para evitar la diseminación fue uno de los principales desafíos a los cuales se enfrentó el sistema sanitario. La atención centrada en el paciente debe proporcionar una respuesta rápida a los cambios en la condición de este, por esta razón es esencial basar los cuidados en la fisiopatología y cuadro clínico tomando en cuenta las ultimas actualizaciones sobre estas dos patologías. El cuidado de enfermería en pacientes con coinfección de COVID-19 y tuberculosis requiere una atención especializada y comprensiva. La intersección de estas dos enfermedades respiratorias presenta complejidades únicas que deben abordarse de manera integral, las intervenciones de enfermería para pacientes con coinfección de COVID-19 y Tuberculosis son multifacéticas e incluyen la identificación temprana, el diagnóstico preciso, el manejo de síntomas compartidos, la prevención de infecciones, el apoyo emocional y la educación del paciente, la coordinación de la atención, la evaluación continua y la promoción de la salud a largo plazo. La presente revisión bibliográfica tuvo como objetivo describir las intervenciones de enfermería que se pueden aplicar en pacientes con coinfección de COVID-19 y Tuberculosis.
Descripción : ABSTRACT: The present literature review aimed to describe the nursing interventions to be applied in patients with COVID-19 and tuberculosis. The COVID-19 pandemic has generated additional pressure on health systems, and coexistence with tuberculosis presents additional challenges due to the need for stricter infection control measures and greater complexity in clinical management. Nursing care in patients with COVID-19 and tuberculosis co-infection is a challenge that requires specialized and comprehensive care. The intersection of these two respiratory diseases presents unique complexities that must be addressed comprehensively, nursing professionals play a vital role from early identification of symptoms to implementation of infection prevention and control measures. In addition, they must tailor their approaches to care to address the specific needs of patients with coinfection, considering the complexity of therapies, potential side effects of medications, and the emotional burden patients face.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12169
ISSN : UNACH-FCS-ENF
Aparece en las colecciones: Tesis Enfermería
Tesis Enfermería
Tesis Enfermería
Tesis Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Montesdeoca Berrones, B. - Buenaño Cuello, J. (2023) SARS-COV-2 en pacientes con Tuberculosis..pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.