Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12143
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaneta Patiño, Paco Fernando-
dc.contributor.authorNúñez Cando, Iván Javier-
dc.date.accessioned2023-12-19T14:57:47Z-
dc.date.accessioned2023-12-19T14:58:07Z-
dc.date.available2023-12-19T14:57:47Z-
dc.date.available2023-12-19T14:58:07Z-
dc.date.issued2023-12-19-
dc.identifier.citationNúñez Cando, I. (2023). La metodología del docente en el aprendizaje de los estudiantes migrantes en la Básica Media de la Escuela de Educación Básica "Jesús Infante" cantón Riobamba, año lectivo 2022- 2023. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador)es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12143-
dc.descriptionIn educational centers there are students from different cities, countries, geographical areas, these students mostly have different customs, ways of acting and behaving, resulting in classrooms being a multicultural space, with the teacher being the main entity of power, include all their students in the same spaces, this work can be a little complicated, therefore the main objective of this research is to identify the methodologies that the teacher uses for the learning of migrant students at the "Jesús Infante" School of Basic Education, period 2022_2023, where extremely important information could be obtained thanks to the data collection technique, an interview was used for the teachers whose questions were intended to know the methods that teachers use with migrant children, on the other hand, the survey instrument under the questionnaire tool, which was applied to migrant students. It can be announced that the objectives set out in the research were achieved. Taking the first variable as a reference, it was possible to identify the different methodologies that teachers currently use to work with migrant students, in which collaborative and cooperative work, and the DUA methodology can be highlighted, in the same way, referring to the second variable, it can be revealed that teachers achieve adequate learning in migrant children for their educational and social development, since the content given in school is intended to be useful for life.es_ES
dc.description.abstractEn los centros educativos existen estudiantes provenientes de distintas ciudades, países, zona geográfica, dichos alumnos poseen en su mayoría diferentes costumbres, formas de actuar y comportarse, dando como resultado que las aulas sean un espacio multicultural, siendo el docente el ente principal de poder incluir a todos sus educandos en un mismo espacios, este trabajo puede ser un poco complicado por ello esta investigación tiene como objetivo principal identificar las metodologías que el docente utiliza para el aprendizaje de los estudiantes migrantes en la Escuela de Educación Básica "Jesús Infante", periodo 2022_2023, donde se pudo obtener información sumamente importante gracias a la técnica de recolección de datos, para los docentes se utilizó una entrevista cuyas preguntas tenían como finalidad conocer los métodos que utilizan los docentes con los niños migrantes, por otro lado, se utilizó el instrumento de encuesta bajo la herramienta cuestionario, el cual fue aplicado a estudiantes migrantes. Se puede dar a conocer que se logró cumplir los objetivos plasmados en la investigación. Tomando como referencia a la primera variable, se pudo identificar las diferentes metodologías que los docentes utilizan en la actualidad para trabajar con estudiantes migrantes, en las que se pueden destacar el trabajo colaborativo, cooperativo, y la metodología DUA, de igual manera, haciendo referencia a la segunda variable se puede dar a conocer que los docentes logran en los niños migrantes un aprendizaje adecuado para su desarrollo educativo y social, ya que se busca que los contenidos dados en la escuela sean útiles para la vida.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMetodologías educativases_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEstudiantes migranteses_ES
dc.titleLa metodología del docente en el aprendizaje de los estudiantes migrantes en la Básica Media de la Escuela de Educación Básica "Jesús Infante" cantón Riobamba, año lectivo 2022- 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica
Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-037-2023.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.